Apoyo mutuo. La lideresa del izquierdista Frente Amplio (FA) de Perú, Verónika Mendoza, y el líder de Podemos de España, Pablo Iglesias, se reunieron en el contexto de las elecciones legislativas españolas realizadas hoy.

fotos: página de verónika mendoza / facebook

Mendoza viajó a España, donde fue invitada por Podemos como observadora en estas elecciones, en las que se esperaba que la agrupación progresista obtenga al menos un segundo lugar. Sin embargo, los resultados le han otorgado al partido progresista el tercer lugar con 71 escaños, por debajo del PSOE que obtuvo 85.

La excandidata presidencial del FA, la segunda fuerza política en el Congreso peruano, estuvo informando a sus seguidores sobre su estadía en España. "Aquí con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, compartiendo la alegría por los vientos de cambio que soplan en nuestros países. #‎UnidosPodemos‬ #‎VamosPorMás", escribió la congresista cusqueña en su página de Facebook.

En la primera vuelta electoral, Iglesias, junto a otros líderes de izquierda de Europa y América Latina, manifestaron su apoyo a Mendoza en una apuesta por la lucha de los pueblos. ‬En las elecciones presidenciales en Perú, la izquierdista quedó en el tercer lugar en una campaña de remontada, en la que pasó de los últimos lugares con apenas 5% a alcanzar 18,85% en solo unas semanas dejando atrás a los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

Iglesias, por su parte, ha sabido canalizar la indignación de los españoles, plasmada en el Movimiento 15-M contra la crisis económica española y los ajustes que afectan los derechos básicos de los ciudadanos en materias importantes como salud, educación y laboral.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pablo Iglesias: "Trabajaremos para ser la primera fuerza política en España"

De revoluciones y trova: Pablo Iglesias entrevista a Silvio Rodríguez

Pablo Iglesias, Camila Vallejo y líderes de América Latina apoyan a Verónika Mendoza [Video]