La lucha sigue. El líder de la coalición de izquierda 'Unidos Podemos', Pablo Iglesias, resaltó que lo logrado hasta el momento por su agrupación política no puede ser considerado como un fracaso, pero que no se detendrán hasta llegar a ser la primera fuerza política en España.

"Hemos alcanzo un nivel de apoyo, que al mismo tiempo ha sido capaz de encontrar espacios de confluencias con otros actores políticos. Esto es incompatible con la palabra fracaso, lo que ha ocurrido en los últimos dos años en España es un éxito sin precedentes en un país de Europa", afirmó en conferencia de prensa luego de conocerse los primeros resultados de las elecciones.

Iglesias, que para esta segunda elección fue en alianza con Izquierda Unida (IU) de Alberto Garzón, se mostró insatisfecho con estos resultados.

"Reconozco que no nos conformamos. Cuando obtuvimos 5 eurodiputados y 1,3 millones de votos, dijimos que aquello no era suficiente. Es verdad que somos una fuerza política que ha venido para quedarse, es verdad que somos la tercera fuerza política con unos resultados sin precedentes en términos históricos pero no es menos cierto que no nos conformamos. Nosotros vamos a trabajar para ser la primera fuerza política de este país", afirmó.

Los resultados de esta segunda elección parlamentaria en España dan como ganador al derechista Partido Popular (PP) con 137 escaños, el segundo lugar lo ocupa el PSOE, de Pedro Sánchez, con 85 escaños. La coalición izquierdista Unidos Podemos, por su parte, quedó en el tercer lugar con 71 escaños.

Las encuestas publicadas en las últimas semanas y el sondeo a boca de urna de hoy daban a la agrupación liderada por Iglesias un mejor resultado con un segundo lugar. A pesar de que la alianza no dio sus frutos (ya que no sumaron votos), el líder de Podemos señaló que la coalición con IU "es el camino correcto".

Respecto a una posible alianza con el PSOE para formar gobierno, dijo que "sería sensato dialogar y trabajar juntos".


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Podemos invita a Verónika Mendoza para que sea observadora en las elecciones en España

Podemos felicita a Colombia por cese al fuego bilateral con las FARC

Desempleo, déficit y Cataluña: desafíos del futuro Gobierno de España