El Ministerio de Ambiente reconoció hoy por un periodo de veinte años dos nuevas áreas de conservación privada ubicadas en las regiones de San Martín y Loreto, en la Amazonía peruana, informó la institución en un comunicado. 

En San Martín se designó la área de conservación privada Palmonte, con una superficie de 14.000 hectáreas y que se encuentra entre un parque nacional (Cordillera Azul) y un área de conservación regional (Cordillera Escalera).

En la zona se han registrado una variedad de especies de fauna entre las cuales destaca la huangana, el sajino, el venado colorado, el armadillo, tres especies de oso hormiguero y el oso perezoso de tres dedos, así como una gran diversidad de anfibios, reptiles y aves.

En Loreto, el área de Sabalillo cuenta con 22.700 hectáreas y con ella, el ministerio busca conservar los bosques de colina que se encuentran en su espacio.

En su biodiversidad se han encontrado 130 especies de flora, 26 de reptiles, 85 variedades de aves y, mediante un registro de huellas, la presencia de animales como el oso hormiguero, la carachupa gigante (un armadillo), el venado gris, el venado colorado y el mono huapo negro, todos en estado de vulnerabilidad por la presión de la actividad de tala ilegal, recordó el ministerio.

Los propietarios de estas áreas se han comprometido a usar los terrenos con fines de conservación y a dar facilidades al ministerio y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Nuestro país cuenta, hasta el momento, con 94 áreas de conservación privada, que comenzaron a crearse en el año 2009.

(Con información de EFE)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Actor de C.S.I felicita al Perú por iniciativa de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Empieza proceso para que Zona Reservada Yaguas sea parque nacional

¿Por qué las Áreas Naturales Protegidas son una gran herramienta contra el cambio climático?

Pearl Jam se porta: Invertirá en el Bosque de Protección de Alto Mayo para compensar emisiones

Piura contará con su primer Área de Conservación Ambiental en Sechura

Piura: Lagunas y páramos de San José de Tapal son reconocidos como área de conservación privada