Las lagunas y páramos andinos de San José de Tapal fueron reconocidos por el Ministerio del Ambiente (Minam) como parte de la primera área de conservación privada (ACP) de 2015 y la segunda que se ubica en la región Piura. 

Mediante la resolución ministerial N° 071-2015-MINAM se establece esta área de conservación a perpetuidad, en una extensión de 908,00 hectáreas en el distrito y provincia de Ayabaca, a iniciativa de la comunidad campesina de Tapal, convirtiéndose así en la tercera área de conservación privada del país administrada por una comunidad local.

¿Qué es una ACP?

"Son áreas de conservación creadas en parte o en la totalidad de predios de propiedad privada cuyas características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras análogas, pueden complementar la cobertura del SINANPE, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta de oportunidades para la investigación científica, la educación y el turismo especializado", según Sernanp.

En el caso del área que se encuentra en Tapal, esta forma parte de un corredor biológico transfronterizo andino que conecta el lado sur del Parque Nacional Colambo Yacuri del Ecuador, hacia el norte de Perú con los bosques y páramos de Ayabaca y Huancabamba, hasta el noroeste del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Este corredor es muy importante biogeográficamente pues constituye refugio y límite de distribución de diversas especies de flora y fauna que se reúnen en espacios naturales administrados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En esta zona se han registrado 286 especies de flora entre las cuales destaca una población de juncaceae, plantas parecidas a los pastos con hojas lineales y que representa un nuevo registro para el Perú. Asimismo, se han encontrado en esta ACP otras especies no registradas para el departamento de Piura.

En cuanto a la fauna, en dicha área de conservación privada se han contado especies de aves endémicas como la pava barbada, inca arcoiris, ángel del sol de garganta púrpura y el loro de cara roja.


Con información de Andina y Sernanp.