Hace un mes, el Ministerio del Ambiente  (Minam)y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunciaron q ue vienen trabajando en la propuesta de creación de la Zona Reservada del Pacífico Sub Tropical, área natural protegida que conservaría la zona del mar cálido que se extiende por los departamentos de Piura y Tumbes

Se trata de una zona que se requiere conservar para proteger la biodiversidad de recursos hidrobiológicos, de sustento para la pesca, la alimentación y el desarrollo sostenible. No obstante, actualmente no está representada en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que debe asegurarse su conservación, sin que ello signifique un impedimento para la ejecución de actividades de desarrollo sostenible y proyectos de inversión.

El área natural protegida la integrarían cuatro zonas: Isla El Ñuro, Banco Máncora, Isla Foca y Punta Sal. Estas son importantes para la pesca artesanal, sin embargo son vulnerables y se ven afectadas por la pesca ilegal. También poseen un gran potencial turístico, siendo ideales para la recreación en playas, deportes acuáticos y avistamiento de especies marinas.

Tanto el Minam como el Sernanp han asegurado que esta categorización no representaría un retroceso en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental que pudieran tener algunas empresas que se superponen con esta propuesta. Han dicho que ningún contrato se va a cambiar con esta iniciativa, al contrario, los derechos preexistentes se respetarán según lo estipula la ley.

De hecho, es una iniciativa que ha sido bien recibida por organizaciones y activas medioambientales. Y no solamente en el Perú.

foto: andina

Precisamente, Ted Danson, actor conocido por sus papeles en las series televisivas Cheers y C.S.I, entre otras, y activista ambiental interesado en la protección de océanos, ha enviado un saludo a la propuesta.

Danson también es miembro del directorio de Oceana: entidad que busca la protección y restauración de los océanos del mundo. 

Así, se suma a las voces de apoyo expresadas por el Gobierno Regional de Piura; la Municipalidad Distrital de Los Órganos; los gremios de pescadores artesanales y buzos de puertos y caletas de Piura; el senador estadounidense Sheldon Whitehouse; el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols; y la ONG estadounidense “Defensa Ambiental Amazónica”, quienes consideran que el Estado debe aprobar esta iniciativa. 



También puedes leer:

Gobierno Regional de Piura de acuerdo con la creación de Zona Reservada Pacífico Tropical