Mientras los británicos intentan digerir el reciente resultado del referendo que decidió que el Reino Unido abandone la Unión Europea, una de sus regiones se plantea el polémico tema de la independencia.
Y es que Escocia no pudo ser más claro respecto de su posición frente al brexit, apoyando la permanencia en el bloque europeo. En los 32 distritos electorales escoceses ganó el Bremain.
A nivel regional, el 62% de los escoceses que acudieron a votar se pronunciaron a favor de continuar en la Unión, una clara contraposición con la mayoría de los distritos de Inglaterra.
En ese sentido, la ministra principal escocesa y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon indicó, antes de votar, que Escocia veía su futuro en la UE.
Y luego de conocerse el resultado del referendo, declaró que no descarta un segundo referendo de independencia del país y que Escocia dará 'todos los pasos necesarios' para seguir en la UE. En ese sentido dijo que conversará con los 27 estados miembros para expresar el deseo de Escocia de permanecer en el bloque.
Asimismo recordó que el manifiesto del Partido Nacional Escocés estableció en su programa electoral del 2015 que el Parlamento de la región podría convocar nuevamente a un nuevo referendo si se daba un 'cambio material y significativo' en las circunstancias políticas. Un hecho que se materializó con el triunfo del brexit. Es así que anunció que su partido comenzará a preparar la legislación para convocar a la consulta si así lo decido el parlamento.
Cabe indicar que en la primera consulta popular realizada en el 2014, la opción de permanecer en el Reino Unido se impuso tan solo con un 55% de los votos, frente al 44% que apoyó la separación.
La economía
Una de las principales razones por las que Escocia decidió permanecer en el Reino Unido hace dos años fue la incertidumbre económica que implicaría abandonar la UE.
Y aunque en el 2014, quienes defendían la separación hablaban de la solidez de la economía escocesa sustentada especialmente por su producción de petróleo, entonces a más de 100 dólares el barril, ahora este precio ha caído a la mitad.
Teniendo en cuenta esto, Sturgeon deberá trabajar una sólida estrategia financiera para convencer a los escoceses que votaron hace dos años por argumentos económicos, más allá de sus emociones independentistas.
Según los analistas, la líder no se arriesgará a una nueva derrota política a menos que tenga la certeza de que esta vez sí triunfará la independencia.
Irlanda
Mientras que en Escocia se habla del futuro independiente, en otra de las regiones británicas, Irlanda del Norte, se escuchan rumores de integración, pero con otro país: la República de Irlanda.
Declan Kearney, el líder del mayor partido nacionalista de Irlanda del Norte, Sinn Fein, dijo que el resultado del referendo británico afianza el argumento sobre si la región debe abandonar el Reino Unido:
"El resultado de esta noche cambia drásticamente el panorama político aquí en el norte de Irlanda y refuerza nuestro argumento para conovatoria de una consulta".
Cabe indicar que en Irlanda del Norte, la opción de permanecer en la UE se impuso con un 55% de los votos contra el 44% a favor del brexit.
(Con información de BBC Mundo)
(Foto de cabecera: Reuters)
- Noticias relacionadas en lamula.pe
Barack Obama sobre brexit: 'Reino Unido y la UE seguirán siendo socios indispensables de EEUU'
El camino que deberá seguir Reino Unido para abandonar la Unión Europea
David Cameron anuncia dimisión tras el Brexit: en octubre habría nuevo primer ministro británico
12 datos clave para entender qué es el 'brexit' y por qué el Reino Unido decidió irse de la UE