Tras el histórico referéndum en que el Reino Unido decidió irse de la Unión Europea, con un apoyo del 51,9%, un hecho que ya ocasionó la renuncia del primer ministro David Cameron, los gobernantes británicos deberán iniciar un largo camino para separar al país del bloque económico, del que es miembro desde 1973. 

Se calcula que el proceso sea largo e incluya amplias negociaciones. Según el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que establece el procedimiento para que un estado miembro abandone el bloque, los trámites podrían durar dos años más, si los 27 miembros restantes aceptan una prórroga. 

Mientras dure este lapso, el Reino Unido no podrá formar parte de otros grupos y seguirá sujeto a las regulaciones actuales que contrajo cuando ingresó a la Comunidad Económica Europea (nombre como se le conocía antes a la UE) y como firmante del Tratado de Maastricht en 1993, el mismo que dio inicio a la Unión Europea. 

Sin embargo, el inicio formal del proceso exige una notificación oficial del país al Consejo Europeo, la cual los especialistas consideran que no llegará hasta el 2018.

A partir de ese momento, ambas partes negociarán los términos del retiro, inclusive la futura relación de la UE con Reino Unido. El hecho de que el país haya conservado su moneda, la libra esterlina, y haya rechazado la incorporación del euro, podría facilitar el proceso, aunque la relación estrecha entre las economías de los países miembros establecerá dificultades en el tratamiento de los aranceles comerciales y en el flujo de personas y capitales. 

Asimismo, también hay expectativas que tanto en Gran Bretaña como en en Europa se intente demorar la salida, especialmente en el caso europeo, pues tratarán de desalentar a otros países que quieran seguir el ejemplo del Reino Unido. 

De cualquier forma, el acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Europeo, con la autorización del Parlamento Europeo, Aún así, si los dos años se cumplen sin haber llegado a un acuerdo, la relación entre el país y el bloque se dará por terminada. 

Cabe indicar que de hacerse realidad, la salida del Reino Unido será la primera en la historia de la Unión Europea y la primera puesta en práctica del artículo 50, vigente desde el 2009 con el Tratado de Lisboa. 

(Con información de AP)

(Foto de cabecera: telegraph.co.uk)

noticias RELACIONADAS en lamula.pe

Brexit: Así fue la campaña en cartoons por la permanencia o salida del Reino Unido de la UE

Tras el Brexit: ¿Irlanda y Escocia saldrán del Reino Unido? ¿Francia, Italia y Países Bajos también se irán de la UE?

Donald Trump aplaudió el triunfo del Brexit y aprovechó una vez más para criticar a los migrantes

Marine Le Pen celebra el Brexit y pide referéndum en Francia y otros países de la UE

David Cameron anuncia dimisión tras el Brexit: en octubre habría nuevo primer ministro británico

12 datos clave para entender qué es el 'brexit' y por qué el Reino Unido decidió irse de la UE