Un reportaje de 'investigación' hizo públicas este domingo una serie de fotografías que, a interpretación de sus realizadores, muestran a Nadine Heredia recibiendo explicaciones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y casi-casi dirigiendo la reunión en la que se evaluaría la respuesta del Gobierno tras el fallo que puso fin al diferendo marítimo con Chile en enero de 2014.

Los primeros en poner el grito en el cielo y llevarse las manos a la cabeza fueron, como era de esperarse, los fujimoristas. Desde congresistas de la República hasta simpatizantes del hoy reo Alberto Fujimori inundaron las redes sociales para preguntarse indignados "¡¿Qué hacía alguien que no fue elegido presidente de la República reunido con los altos mandos de las Fuerzas Armadas?!"

Pues bien, aunque el contexto de las fotografías explicado en el mismo reportaje muestra que tampoco es que se tratara de una reunión 'ultra secreta', lo divertido del asunto fue el ver cómo -una vez más- desde las filas naranjas pretendieron mostrarse como los representantes de la política impoluta en el país.

Y hubo de todo. Los que al parecer no tenían mucha idea de lo que estaban comentando, pero 'retuiteaban' igual...

Los que se fueron hasta la estratósfera con eso de la interpretación... 

Y los que están convencidos que esto no pasara si fuera fruto de la pacificación y estabilidad del gobierno de Alberto Fujimori...


Pero, ¿tienen realmente los fujimoristas credenciales para dar lecciones respecto a este tema? ¿Nos hemos olvidado de qué gobierno tuvo real -y escandalosa- usurpación de poderes ante las Fuerzas Armadas? Y eso que ni siquiera nos referimos a 'asuntos de Estado', sino a cosas como esta:

El siguiente fragmento pertenece a los vladivideos "N.°1792 y 1795" y muestra una reunión ocurrida el 26 de noviembre de 1999 entre la cúpula militar, un ministro de economía y los dueños de un canal de televisión. Nos referimos a los altos mandos militares de aquel entonces, el Comandante General de la Marina de Guerra, Antonio Ibárcena; el Comandante General del Ejército, José Villanueva; y el Comandante General de la Fuerza Aérea, Elesván Bello; al ex Ministro de economía, Carlos Boloña, y a los dueños del canal 2, los hermanos Samuel y Mendel Winter, quienes asumieron el mando televisivo tras la revocatoria de la nacionalidad peruana de Baruch Ivcher.

Uno de los temas principales de este encuentro fueron las campañas de desprestigio a la oposición que se estaba llevando a cabo en los diferentes medios durante el gobierno fujimorista. Al respecto, Montesinos señala la pronta publicación de una caricatura de Alan García como titiritero, moviendo con los dedos a sus "hijos" Luis Castañeda, Alberto Andrade, Diez Canseco y Gustavo Mohme, entonces director del diario "La República". Montesinos, incluso, resalta que a "Mohme hay que darle fuerte", y luego agrega que para que toda la campaña de desprestigio marche bien "la unidad es fundamental".

¿Qué tenían que hacer los altos mandos de las FFAA en una reunión donde se planeaban las estrategias de desprestigio contra los opositores al régimen fujimorista? ¿Qué hacían reunidos con alguien a 'quien no se eligió' para gobernarnos?

Y no olvidemos que no solo los militares se reunían con él. La bancada fujimorista, como tal, mejor no debería decir nada.

Hay ropa tendida...


Notas relacionadas en LaMula.pe

Pedro Cateriano sobre el fujimorismo: "Nunca tuvieron modales democráticos"

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori

Nadine Heredia explica las razones por las que su caso es "débil" y "mediático"

Nadine Heredia no se queda callada: "La carta es falsa"