Perder a la madre es uno de los dolores más grandes del ser humano. José 'Pepe' Chávez Tejada lo sabe perfectamente. En 1998, su madre -Violeta Tejada Cieza- falleció. El episodio le produjo una profunda depresión de la que fue rescatado por las artes plásticas.
Con el tiempo, se convirtió en un cultor e impulsor de la corriente pictórica neocostumbrista expresionista, tal como lo señaló la crítica peruano-española Socorro Morac, siendo su principal característica la fuerza cromática que caracterizan sus cuadros.
Su trabajo artístico lo ha llevado a participar en diversas exposiciones en Cajamarca (su ciudad natal), Trujillo, Lima, Viena (Austria), Quito y Loja (Ecuador).
Paralelamente, Chávez, a partir de su experiencia personal, tomó conciencia de que el arte sensibiliza e integra a las personas. Por ello, desarrolló diferentes proyectos artísticos de educación y sensibilización, orientado a niños, en temas como el cuidado del agua y el medio ambiente, formación de valores, entre otros. Para esta tarea ha contado con el apoyo de las empresas mineras Yanacocha y Coimolache. Asimismo, dedica parte de su tiempo a la ONG Artesano, de la cual es director ejecutivo.
Por estos días, el pintor prepara los últimos detalles para exposición 'Frondosos Colores' que se inaugurará el próximo 30 de junio en el Centro Cultural de Ate (kilómetro 7.5 de la Carretera Central- Ate Vitarte) y que estará abierta hasta el 5 de agosto.
[Foto de portada: Pintura de José 'Pepe' Chávez ]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Alfredo Ruiz Rosas: Un pintor que vivía para su realidad