El virtual candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, anunció hoy que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle para evaluar nuevas restricciones al uso de armas. Se trata de una iniciativa que vuelve a distanciarlo de las bases del Partido Republicano al insistir en que las personas que están siendo investigadas por terrorismo o que tengan prohibido volar, no puedan comprar armas legalmente:

“Me reuniré con la NRA, que ya me ha dado su apoyo, para tratar la prohibición de comprar armas a quienes ya están en la lista que les impide subirse a un avión”.

Cabe indicar que la propuesta del magnate neoyorquino se presenta cuatro días después de la masacre de Orlando, en una extraña muestra de alejamiento de la islamofobia y a las propuestas antiinmigrantes que caracterizaban su discurso hasta ahora. 

De esta manera, Trump rompe con su propio partido al pactar un encuentro con la NRA, uno de los lobbies más importantes del país, a pesar de defender una regulación que antes ya rechazó el grupo. Y es que la reforma del empresario es contraria a lo que defiende la NRA, que considera estas restricciones como 'poco efectivas, anticonstitucionales o las dos cosas'.

Por su parte, el representante demócrata de Nueva York, Joe Crowley, dijo sobre el pronunciamiento del empresario y acerca del poder de la NRA:

“Si puede convencer a la NRA de que apoye esto, que Dios le bendiga. Sin embargo, esto solo demuestra el poder de la NRA, que su candidato presidencial tenga que arrodillarse y suplicar por su permiso para apoyar esta medida y que después lo puedan hacer el resto de legisladores. Es una locura”.

Los antecedentes contradictorios de Trump

Este planteamiento que ahora defiende Trump se suma a su lista de contradicciones de los últimos meses, puesto que se ubica más cerca de lo que defiende Clinton o incluso Obama, que con los propios miembros de su partido

Luego de los atentados en París, ocurridos en noviembre pasado, el candidato se mostró favorable con la idea, aunque quedó relegada por su propuesta de impedir la entrada de los musulmanes a los Estados Unidos:

“Si una persona está siendo vigilada y sabemos que es un enemigo del Estado, los mantendría alejados [de las armas], absolutamente”.

Sin embargo, con el avance del proceso de primarias, también defendió que está a favor de las armas y acusó a la exprimera dama y principal competidora de querer 'abolir la Segunda Enmienda' de la Constitución, que establece específicamente el derecho a portar armas. 

Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de legisladores republicanos están en contra de aprobar una medida que restrinja el acceso a las armas, incluso en el caso de personas que están siendo investigadas por el FBI por sus posibles vínculos con el terrorismo. Los principales representantes republicanos alegan que este tipo de prohibición violaría el derecho constitucional de todos aquellos que sean incluidos en estos registros por error. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU: Congresista republicano sortea rifles AR-15 solo para 'mujeres biológicas'

EEUU 2016: ¿Cómo la tragedia de Orlando afecta a las propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump?

Masacre de Orlando: Evo Morales condena "intolerancia y libre mercado de armas"

Omar Mateen, el asesino de Orlando que estaba vigilado por el FBI y que podía portar armas

Obama, cada vez más "frustrado" con la inacción de Congreso de EEUU para controlar armas

Armas, odio y fanatismo

Sigue desvariando: Donald Trump llama a impedir el ingreso de todos los musulmanes a EEUU