El tiroteo más atroz en la historia de los Estados Unidos, el ataque que el domingo acabó con la vida de 49 personas que se encontraban festejando en un club gay en Orlando, Florida, está poniendo a prueba a los dos candidatos que probablemente se disputarán la presidencia del país este próximo noviembre. 

Es así que tanto la demócrata Hillary Clinton, como el republicano Donald Trump, se pronunciaron a través de su Twitter cuando conocieron la noticia que anunciaba que un hombre armado había abierto fuego contra los asistentes de una discoteca en plena fiesta.

Sin embargo, las respuestas de ambos fueron notoriamente diferentes. 

El magnate neoyorquino destacó que el atacante era un estadounidense hijo de inmigrantes afganos que aparentemente había 'jurado lealtad' al Estado Islámico. Asimismo, se centró en las implicaciones del tiroteo en la seguridad nacional, al mismo tiempo que agradeció las 'felicitaciones' que recibió por expresarse sobre 'el terrorismo':

"Agradezco las felicitaciones por estar en lo correcto sobre el terrorismo radical islámico. No quiero felicitaciones, quiero firmeza y vigilancia".

Como muchas de las declaraciones del empresario inmobiliario, esta provocó tanto elogios entre sus seguidores como indignación por 'mostrar insensibilidad' y enfocarse en sí mismo en medio de una tragedia como esta. Es así que el activista de derechos de la comunidad LGTBI, George Takei, más conocido por su personaje Hikaru Sulo en la primera seria de Viaje a las Estrellas, lamentó:

"Una vez más, Donald, demuestras por qué no puedes dirigirnos. 50 personas murieron y tú te jactas de felicitaciones".

Por su parte, Clinton tuiteó tanto en inglés como en español reconociendo que este fue un ataque 'complejo' que 'involucra terrorismo, homofobia y acceso a las armas':

"Necesitamos evitar que las armas, como ésta que se usó anoche, lleguen a las manos de los terroristas y otros criminales violentos".

Más adelante, en una declaración más extensa, Trump criticó al presidente Obama y a su rival Clinton por rehusarse a 'utilizar las palabras islamismo radical':

"Si no nos ponemos firmes y listos rápido, ya no vamos a tener un país. Debido a que nuestros líderes son débiles, yo dije que esto iba a ocurrir, y sólo va a empeorar. Estoy tratando de salvar vidas y prevenir el próximo ataque terrorista. Ya no podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos".

Asimismo aseguró que la exsecretaria de Estado, que apoya la reubicación de 65 mil refugiados sirios en Estados Unidos 'quiere incrementar drásticamente las admisiones de Medio Oriente' y que EEUU 'no tiene forma de investigarlos, pagar por ello, o evitar que una segunda generación se radicalice'. 

Con esto quizá Trump quiso decir que las débiles políticas de inmigración fueron en parte responsables del ataque puesto que el padre de Mateen era afgano o que propone investigar a los hijos de inmigrantes musulmanes, a pesar de haber nacido en Estados Unidos. 

La exprimera dama, por su lado, publicó una declaración en la que hace énfasis al discurso previo de Barack Obama, el que calificó el ataque como 'un acto de terror y un acto de odio', además de recordar 'lo fácil que es para alguien conseguir un arma para disparar a la gente':

 "Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para defender a nuestro país de las amenazas internas y del exterior. Esto significa derrotar a los grupos terroristas internacionales, trabajar con aliados y socios para perseguirlos, donde quiera que estén, contrarrestar sus intentos de reclutar gente aquí y en otras partes, y reforzar nuestras defensas internas. Esto también quiere decir rehusarnos a ser intimidados y mantenernos firmes con nuestros valores"

El debate por el control de armas

La candidata demócrata añadió que 'era una aliada' de la comunidad LGTBI y volvió a hacer un llamado para nuevas medidas de control de armas. Al respecto, Anthony Zurcher, corresponsal para la BBC en Norte América, explicó:

"La estrategia para establecer nuevas medidas para el control de arma hasta ahora no ha funcionado ni para Obama ni para los demócratas en el Congreso que presentaron argumentos similares después del ataque en diciembre en San Bernardino, California. El control de armas en Estados Unidos, al menos hasta ahora, es una de las áreas donde las divisiones entre los partidos están más afianzadas".

Asimismo dio cuenta sobre las declaraciones de Trump:

"Trump había estado alejándose silenciosamente de su petición para introducir una prohibición temporal en la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Ahora está haciendo referencias explícitas sobre esto, e incluso jactándose de sus premoniciones". 

Es así que se espera que después de la reciente tragedia, la carrera electoral se convierta en una lucha entre las radicales propuestas de inmigración y seguridad nacional de Donald Trump, y los pedidos de moderación y aumento en la regulación de las armas de Hillary Clinton. 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Omar Mateen, el asesino de Orlando que estaba vigilado por el FBI y que podía portar armas

Barack Obama: 'No hay pruebas claras de que matanza fuera orquestada por extremistas'

Estado islámico sobre matanza en Orlando: 'Dios permitió el ataque a una discoteca de sodomitas'

EEUU: Exesposa del atacante de Orlando dice que fue una persona inestable y violenta

Las 10 ejecuciones de homosexuales más violentas realizadas por el Estado Islámico (Fotos)

EEUU: Se filtra primer video de la masacre en Orlando que dejó 50 víctimas mortales

EEUU: Revelan nombres de 23 víctimas de matanza en Orlando, en su gran mayoría latinas (Fotos)

Armas, odio y fanatismo

EEUU: Autor de matanza en Orlando habría declarado su lealtad al Estado Islámico antes del hecho

Barack Obama: La masacre de Orlando es "acto un de terrorismo y odio"

EEUU: Al menos 20 muertos y 42 heridos en tiroteo en club gay nocturno de Orlando