Les queda apenas un mes de legislatura y la verdad es poco ya lo que se puede esperar de este Congreso de la República, pese a que la mayoría fujimorista del siguiente no permite guardar muchas esperanzas a que su prestigio mejore.

Sin embargo, el "gesto" que hoy se pretendió tener desde el Parlamento peruano respecto al ataque homofóbico del último domingo en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, podría ser perfectamente tomado como una broma de mal gusto que roza la indignación.

Y es que la sesión extraordinaria de este martes fue iniciada con un minuto de silencio en memoria de los jóvenes LGTBI que fueron cruelmente asesinados en el centro de diversión 'Pulse'. ¿Lo curioso? Que fue el Pleno de este mismo Congreso el que en el año 2013 rechazó por 73 votos en contra y abstenciones, la posibilidad de que en el Perú se cuente con una ley contra los crímenes de odio que sancione de forma más severa a aquellos que cometan ataques por causa de la orientación sexual o la identidad de género de sus víctimas.

Estos fueron los 56 que votaron el contra. Y eso que no contamos los 17 que se abstuvieron, que en sentidos prácticos hicieron lo mismo.

Este mismo Congreso que en uno de los debates más vergonzosos del último quinquenio sostuvo que no había razón para considerar que el matar a una persona simplemente por no ser heterosexual o císgenero, fuese un crimen que no merecía mayor castigo que otro. El mismo que con este tipo de gestos parece dejar en claro que solo lamentan la muerte de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de otros países, pero no las de aquellos peruanos y peruanas que continúan muriendo día a día.

Efectivamente fueron 73 los parlamentarios que impidieron que se incluya la orientación sexual e identidad de género en la ley, pero existe también una minoría dentro del mismo Legislativo que intentó luchar por el reconocimiento de derechos hacia la comunidad LGTBI. Una minoría que muchos esperamos se vuelva más sólida en el próximo Parlamento.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Convocan para este jueves a una vigilia frente al Congreso por una Ley contra los crímenes de odio

Triunfó la intolerancia

Marcha del Orgullo LGTBI rechaza apoyo de discoteca que permitió campaña por el fujimorismo

Bruce a Spadaro: "Por lo menos yo no voté en contra de la ley de crímenes de odio, porque sé quién soy"