La batalla entre fujimoristas y representantes de Peruanos Por el Kambio continuó este miércoles en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República con dos de sus voceros más frontales: Pedro Spadaro y Carlos Bruce.

En un debate improvisado ante las cámaras de CanalN, los parlamentarios se enfrascaron en una discusión en la que cada uno acusaba al candidato del otro de ser el más irrespetuoso en la campaña. Sin embargo, pese a que Bruce fue el que se mostró más alterado por momentos, los golpes que tuvo que recibir el fujimorista fueron dignos de knockout.

Nada más empezar, Bruce Montes de Oca señaló que a nombre de Pedro Pablo Kuczynski retiraría la frase en la que supuestamente se refería al fujimorismo como 'rateros', ya que al molestarse estaban dándose claramente aludidos.

"No sabía que era una alusión directa al fujimorismo, de ser así, retiro la frase en nombre de Pablo (...) Nosotros nunca mencionamos al fujimorismo cuando dijimos 'rateros', hoy se han molestado, ya pues. Lo que pasa es que ellos dicen 'se lo están diciendo al pueblo'. No, estamos refiriéndonos a ese proyecto político que nació de la corrupción y la falta de democracia de los noventa y que son las mismas personas que hoy pretenden llegar a la Presidencia de la República".

Por su parte, Spadaro insistió en que desde la bancada naranja nunca han "atacado al señor Kuczynski", pero que este había anunciado que esto sería "un ring de box", y por lo tanto había empezado los agravios no solo de parte de él y sus voceros, sino también de "los ministros de Estado y el presidente de la República, que es su jefe de campaña".

Ante ello Bruce solo atinó a reírse a carcajadas para luego aclarar que en términos políticos compartía lo dicho por PPK en referencia a la polémica frase que tuvo en San Miguel.

"En términos políticos, comparto perfectamente lo dicho. En términos prácticos, por supuesto que los hijos no tienen por qué heredar los errores de los padres. Pero en este caso particular, no lo es, porque si no no hubieran 'Joaquines Ramírez' alrededor". 


Pero... ¿qué quiso decirle Bruce a Spadaro?

Sin duda lo mejor del debate vendría cuando Bruce intentó poner un tono serio a la discusión respecto a la necesidad de recordar lo que fue el Perú bajo el régimen fujimorista. Spadaro lo tomó del brazo e intentó recordar la investigación que en algún momento alcanzó a Bruce por presunto lavado de activos. Su respuesta puso evidentemente nervioso al vocero de Keiko Fujimori.

Aquí el diálogo:

-El pueblo y el país entero es testigo de quiénes han estado atacando durante toda esta campaña (...) Nosotros seguiremos exponiendo nuestras ideas, señalando la corrupción así moleste. Es bueno recordar lo que pasó en el Perú de los años noventa...

-Tienen casos de lavados de activos, todos, todos...

-Permíteme hablar. Por lo menos yo soy consecuente con mis ideas y no voté en contra cuando hubo la ley de crímenes de odio, porque sé quién soy. Y no me hagas seguir hablando porque no te va a gustar lo que voy a decir. 

Como se recuerda, en julio del año 2013 tras una vergonzosa jornada el Pleno del  Congreso rechazó incorporar la orientación sexual e identidad de género como agravantes en delitos de discriminación en el debate que buscaba la reforma del Código Penal. Los llamados crímenes de odio quedaron así invisibilizados para las leyes peruanas y con ello se siguió exponiendo a las personas LGTBI al peligro de ser atacados e incluso asesinados por el solo hecho de ser como son, sin que los autores de estos crímenes recibieran una sanción mayor.

Entonces la gran mayoría de la bancada fujimorista votó en contra de esta reforma y otros, como en el caso de Spadaro, decidieron abstenerse. Es decir, ponerse de perfil y hacerse los desentendidos. Algo que no debería sorprendernos si recordamos que el fujimorismo ha sido uno de los principales enemigos de cualquier iniciativa a favor de gays, lesbianas, trans y bisexuales. Sin ir muy lejos, el reciente compromiso firmado por Keiko Fujimori frente a fundamentalistas evangélicos lo terminó de confirmar.

Aquí la votación de julio de 2013:

"Por lo menos yo soy consecuente con mis ideas y no voté en contra cuando hubo la ley de crímenes de odio, porque sé quién soy" (Carlos Bruce a Pedro Carmelo Spadaro)


Y por si te quedó chico, aquí el debate completo:

Notas relacionadas en LaMula.pe

Triunfó la intolerancia: Congreso decidió no incorporar agravantes a delitos de discriminación, dejando desprotegidos a ciudadanos LGBT

Crímenes de odio: la trágica realidad en América Latina (el Perú incluido)

Amnistía Internacional: 'Se deben tipificar crímenes de odio contra personas LGTBI en el Perú'

El emocionante discurso de Verónika Mendoza en la III Marcha por la Igualdad