En febrero pasado varios ciudadanos LGTBI denunciaron que en la discoteca DownTown ValeTodo de Miraflores se permitió que se mostrará abiertamente apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori. Un gesto que fue criticado porque efectivamente el partido de la hija del reo Alberto Fujimori ha demostrado ser uno de las más homofóbicos de la política nacional.

Sin embargo, lo que en su momento para la discoteca fue simplemente "abrirle las puertas a cualquier agrupación a favor de los derechos LGTBI", se repitió el pasado 3 de junio, cuando usuarios advirtieron nuevamente de la entrega de material de campaña a favor de Fuerza Popular.

Frente a ello, el Colectivo del Orgullo, agrupación que se encarga año a años de la organización de la Marcha del Orgullo LGTBI de Lima, anunció hoy que para la edición de este 2016, programada para el próximo 2 de julio, prescindirán de todo apoyo económico de dicha empresa. Asimismo, se les impedirá cualquier tipo de participación en el show que suele cerrar el evento.

Sin embargo, aclararon que esto no implica que se pretenda evitar su participación en la marcha en sí, algo a lo que tienen derecho todos los ciudadanos.

Aquí el pronunciamiento al completo compartido a través de sus redes sociales.

Ante los hechos ocurridos el último viernes 3 de junio en la discoteca ValeTodo DownTown en el que el público asistente denunció la entrega de artículos de merchandising a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, el Colectivo del Orgullo, instancia de articulación que organiza anualmente la Marcha del Orgullo LGBTI de Lima, desea expresar lo siguiente:

Rechazamos dicha acción toda vez que la agrupación política fujimorista históricamente, desde los 90, se ha opuesto sistemáticamente al reconocimiento de derechos e inclusión social de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Dicha agrupación, en sus 27 años de existencia, ha promovido, a través de innumerables acciones, la exclusión y el odio hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Durante el último año (2016), en el desarrollo de la campaña electoral el fujimorismo fue la única agrupación política que firmó un acuerdo con organizaciones religiosas ultraconservadoras y antiderechos, para oponerse a cualquier tipo de legislación a favor de las personas LGBTI.

Consideramos que las acciones emprendidas por la discoteca Vale Todo Down Town evidencian un grosero aprovechamiento mercantilista de parte de esta empresa, cuyo único objetivo parece ser el lucrar a costa nuestra sin la más mínima responsabilidad social.

Por lo expuesto, el Colectivo del Orgullo ha decidido que este año prescindirá del apoyo económico de la discoteca Vale Todo Down Town para la organización de la Marcha del Orgullo LGBTI 2016 y de la misma manera, no se contará con su participación en el show artístico cultural de fin de marcha que se realiza anualmente en la Plaza San Martín.

El Colectivo del Orgullo LGBTI deja en claro, además, que la participación de la discoteca Vale Todo Down Town en el recorrido de la marcha será entera decisión de dicha empresa, pues el Colectivo del Orgullo no tiene como política excluir a nadie. El Colectivo del Orgullo solo está prescindiendo, para la organización de la Marcha, de los aportes económicos de una empresa que vive de nosotras y nosotros, pero que no se compromete seriamente con nuestra causa.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Keiko Fujimori no entiende nada sobre los derechos de las personas LGTBI

Exigen disculpas públicas a pastor evangélico Alberto Santana por insultar a personas homosexuales

¡Se han equivocado de maricas!

Humala se solidarizó con EEUU pero le recordaron su indiferencia con la comunidad LGTBI en el Perú

Rafael Correa habla claro sobre Orlando: "Juntos a combatir la homofobia y el terrorismo"