Muchos, 'emborrachados' por los blockbusters provenientes de Hollywood, han olvidado que el cine, además de ser una expresión audiovisual que entretiene, es también una manifestación artística que se vale de la tecnología para exponer un mundo interno que incluso puede llevar al espectador a la perturbación. El cine independiente no busca ser una distracción. Todo lo contrario: nos invita a sumergirnos en una exploración de los ángulos pocos conocidos de la natureleza del ser humano. 

Para los cinéfilos, los festivales de cine independiente son eventos muy esperados ya que les permiten conocer los últimos estrenos del circuito internacional y repasar la obra cinematográfica de un director admirado. 

Al Este de Lima - VII Festival de Europa central  y oriental- comenzó a inicios de este mes y se ha convertido en un evento muy comentado. 

fotograma de la película 'una casa'

Esta edición tiene, entre sus invitados estelares a Sharunas Bartas, director, guionista y actor lituano. Entre sus películas más representativas destacan:  Una casa (1997), Siete hombres invisibles (2005), Paz a nosotros en nuestros sueños (2015), las que serán parte de la retrospectiva que le dedica el Festival

"Los festivales son oportunidades para que las personas puedan ver muchas películas. Se da la posibilidad de hacer un intercambio de largometrajes. Aunque muchos de ellos puedes verlos en la televisión o Youtube. Sin embargo, lo importante es que puedes ver -en la pantalla grande- muchas películas que fueron hechas para verse en ese formato", señala el cineasta europeo a LaMula.pe desde la terraza del Hotel Casa Andina Select en Miraflores. 

Bartas tiene un semblante relajado. Entre cada respuesta da una 'pitada' a su cigarro. Luego, mira al traductor con atención. 

Quienes han seguido el trabajo del cineasta esperan con ansias su participación en el conversatorio de este jueves (8:00 p.m.) en el Auditorio Telefónica (Calle Enrique Villar cuadra 2 s/n – altura cuadra 11 de la Av. Arequipa – Santa Beatriz) y en el cual estará acompañado de Hubert Sauper, Eponine Momenceau y Nikolaj Nikitin, importantes figuras del cine independiente. 

"Hacer mi primer film fue muy problemático porque era un tema de Estado (la hoy extinta URSS). En ese mundo tan cerrado creamos la primera escuela de cine independiente de Lituania. Al principio, conseguíamos el dinero pero después nos reclamaban que no había entretenimiento en nuestras películas. Ellos querían algo más fácil, mucho más sexy. Peleamos y después nos separamos y ahí sí fue difícil conseguir dinero. No obstante, después encontramos financiamiento en bancos".

El multifacético hombre de cine recuerda, con tranquilidad, esos episodios complicados. Nada parece preocuparlo. Más de dos décadas de ejercicio profesional pueden lograr eso. 

A diferencia de algunos de sus colegas -que gustan explayarse en sus entrevistas- Bartas tiene un 'estilo Hemingway': directo y sin adornos. No se enreda en torno a excesivas 'elaboraciones poéticas' al momento de explicar su elección por hacer cine independiente. Una actitud que recuerda los silencios que caracterizan su obra fílmica. 

"En todo arte hay una parte que es entretenimiento y otra que tiene que ver con otras cosas. Y tiene que ser así. En todo caso es algo que yo quise hacer. Fue mi elección. Si quisiera hacer entretenimiento habría hecho un parque para niños".

Con todo, escuchar a Bartas será un lujo para una ciudad que empieza a formar un horizonte cultural propio. No todos los años podremos contar con un cineasta que estrenado sus largometrajes en tres de los más importantes festivales a nivel mundial: Berlín, Cannes y Venecia. A su vez, Espacio Fundación Telefónica, reafirma, nuevamente, su compromiso con la cultura. 

[Foto de portada: fotograma del corto documental ¿Dónde te encuentras hoy, Sharunas Bartas?]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Sharunas Bartas: Identidades lituanas en Lima

Al Este de Lima: Mira aquí el conversatorio con los invitados internacionales del festival

Al Este de Lima: Invitados conversarán sobre el estado del cine independiente

Al Este de Lima: retrospectiva del maestro checo František Vláčil

Al Este de Lima: Proyección del Decálogo de Krzysztof Kieslowski

Atención, cineastas: EsteLab abre inscripciones a talleres