En su primera edición, que se realizará los primeros dos fines de semana de junio de 2016, EsteLab propone a los profesionales y aficionados al cine un intercambio personalizado con cineastas y agentes del entorno del cine europeo. Este año, los participantes se acercarán a cineastas europeos de culto como Sharunas Bartas, importante director y actor lituano influenciado por Tarkovski; y Hubert Sauper, cineasta austriaco de no ficción que ha dedicado su trayectoria a obras documentales de reivindicación.

Estos talleres se dictarán en el Centro de la Imagen, en Miraflores, en paralelo con la VII edición del Festival de Cine Al Este de Lima, que presenta más de cincuenta largometrajes en su estreno latinoamericano.

Además de talleres centrados en la puesta en escena y el lenguaje visual, EsteLab ofrece también la oportunidad única en Perú de familiarizarse con la nueva cámara ARRI Alexa Mini, una de las mejores cámaras del mundo, gracias a los especialistas de ARRI Group Robert Breitenstein y Esteban Umana.  

fotograma de dheepan

El estudio de la imagen cinematográfica durante el laboratorio será complementado por una clase maestra de Eponine Momenceau, directora de fotografía francesa que tuvo a su cargo la cinematografía de la ganadora de la palma de Oro de Cannes en 2015: Dheepan, de Jaques Audiard.

Para completar este panorama, en EsteLab se discutirá sobre la distribución de obras independientes, un importante vector a desarrollar en el Perú, con Nikolaj Nikitin, delegado de la programación de Europa central y oriental de la Berlinale y fundador de la escuela de distribución cinematográfica SOFA (School of Film Agents). 

Conoce aquí todos los talleres se dictarán este mes de junio en el contexto del Festival Al Este de Lima. Para participar, se recomienda un nivel de inglés intermedio y es necesario el pago en la cuenta consignada al final de esta nota.

Bloque I

Dirección, con Sharunas Bartas (Lituania) 

sharunas bartas

Un director de culto y actor protagonista de sus películas. Ha realizado más de diez cortos y largos, entre los que destacan Algunos de nosotros (1996), La casa (1997) y Tres días (1991), entre otros. 

Su obra Paz a nosotros en nuestros sueños (2015) fue presentada en la sección Director’s Fortnight del Festival de Cine de Cannes 2015. En 2015, su obra ha sido destacada en una gira de su retrospectiva cuyo inicio se dio en el Centre Georges Pompidou, quienes comisionaron el documental ¿Dónde estás hoy, Sharunas Bartas?, cuyo viaje ha seguido por el Festival de Cartagena, el Festival de Cine de Autor de Barcelona y llega al Perú para Al Este de Lima.

Costo de inscripción: 180 soles 

Fecha: Viernes 3 de junio

Horario: 17:00 a 19:00

Cine de no ficción, con Hubert Sauper (Austria) 

hubert sauper

Director, productor y escritor de cine nominado a los premios de la Academia por su obra Darwin’s Nightmare (2004). Además de su rol como director, también ha actuado en diversos cortometrajes y películas como In the Circle of the Iris y se desempeña como educador en Europa y Estados Unidos. 

Sauper es conocido por sus documentales de corte político filmados en estilo “cinema verité”. Además, se ha ganado el reconocimiento mundial en la industria del cine por el contenido, expresión y técnica de sus obras que plasman de manera controversial temas políticos y sociales de manera explícita y, también, con expresión poética.

Costo de inscripción: 220 soles

Fecha: Sábado 11 de junio

Horario: 16:00 a 19:00

Promoción: Costo Bloque I: 340 soles 

Bloque II

Imágenes cinematográficas, con Eponine Momenceau (Francia) 

eponine momenceau

Artista multifacética, directora, guionista, directora de fotografía, camarógrafa y más. Nominada a los premios César 2016 a Mejor Fotografía por Dheepan, de Jacques Audiard, película Ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2015.

A su corta edad, ha sorprendido a grandes cineastas por su profesionalismo y calidad de trabajo colocándose como figura a seguir del cine Europeo. Sus proyectos de cinematografía artística se han presentado en Palais de Tokyo, Times Square en Nueva York, entre otros.

Costo de inscripción: 120 soles

Fecha: Sábado 4 de junio

Horario: 16:00 a 20:00

Iluminación y cámara, con ARRI Group: Robert Breitenstein y Esteban Umana 

ARRI, la marca de equipos cinematográficos preferida de los ganadores de los Oscar, ha buscado desde 1917 la excelencia técnica de las cámaras para cine, y presenta en EsteLab dos herramientas integrales para una cinematografía impecable: la cámara Alexa Mini y el Skyled Panel. Al final de la exposición de los especialistas, los participantes podrán manipular y experimentar con los equipos.

Costo de inscripción: 220 soles

Fecha: Viernes 10 de junio

Horario: 16:00 a 19:00

Promoción: Costo bloque II: 290 soles 

Bloque III

Producción y distribución del cine de autor, con Hubert Sauper (Austria) & Nikolaj Nikitin (Rusia) 

nikolaj nikitin

Nikolaj Nikitin es fundador y director de la escuela SOFA – School of Film Agents, dedicada a capacitar a los jóvenes profesionales de cine del centro y el este de Europa, Alemania y la República de las Montañas del Cáucaso. Dedicado al desarrollo de la cultura e industria cinematográfica en la región, Nikitin ha dedicado sus últimos 18 años a trabajar en casi todos los rubros de la industria cinematográfica. Fue miembro del comité de selección de películas en el GOEAST Festival en 2001, Rol que cumple hace varios años para la Berlinale.

Costo de inscripción: 180 soles

Fecha: Viernes 10 de junio

Horario: 17:00 a 20:00


Centro de la imagen: Av 28 de Julio 815, Miraflores

Forma de pago:

Depósito en cuenta:  SODA FILMS S.R.L., Banco Interbank

Ahorros Soles:  Número de cuenta: 107-3068210570 

Es requisito enviar voucher y dossier personal a: contacto@alestedelima.com


Notas relacionadas en lamula.pe:

Perú se convierte en pionero del cine internacional con Al Este de Lima

Al Este de Lima: Proyección de '¡Que Viva México!', de Eisenstein, con música en vivo

Ciclo de cine: La previa del Festival Al Este de Lima

Sharunas Bartas: Identidades lituanas en Lima

¡Prepárate! Ya llega la séptima edición del Festival de Cine de Europa del Este