Este mes de junio, en el contexto de la VII edición del Festival de Cine Al Este de Lima, llega al Perú el director, escritor y actor lituano Sharunas Bartas. Bartas estrenó su primera película, Tres Días, en el Festival de Cine de Berlín. Ahí, su ópera prima recibió una mención especial de parte de la Federación Internacional de Críticos de Cine, marcando el inicio de una carrera notable en el circuito del cine europeo independiente. Como prueba de ello, todas sus siguientes películas fueron estrenadas en alguno de los tres grandes festivales internacionales de cine: Berlín, Cannes y Venecia. 

Por supuesto, este reconocimiento de parte de los especialistas en el cine de autor no significa que Bartas se haya convertido en un cineasta comercial, ni mucho menos: sus proyectos suelen no contener ningún tipo de diálogo ni concatenación narrativa en términos tradicionales, convirtiéndose en exploraciones de unos personajes que representan una gran incógnita para el público. A pesar de este estilo, por momentos inaccesible, Bartas representa un impulso para el cine lituano posterior a la independencia de la Unión Soviética y la caída del comunismo, convirtiendo sus películas en fundamentales para comprender las luchas y debates sociales y políticos que Lituania ha enfrentado desde entonces.

paz a nosotros en nuestros sueños

Para Renata Šukaitytė, una académica del cine lituano, Bartas es “una figura inspiradora para la generación de cineastas locales de la década de 1990, de los que muchos fueron influenciados por su estilo cinematográfico, con su falta de énfasis en la narrativa, una forma de contar sin palabras, tomas largas, sonido de ambiente hipnótico, actores amateurs, etcétera”. Estas características recuerdan consistentemente al cine de Andrei Tarkovski, aunque contrastan en general con el estilo soviético del cine lituano anterior a la separación de la URSS, que afirmaba una identidad definida y progresista.

En su más reciente largometraje, Paz a nosotros en nuestros sueños, Bartas rompe hasta cierto punto con su propio estilo, con una historia de estructura más o menos reconocible y varios diálogos extensos que le dan cierta búsqueda de sentido a la película. Además, este es el proyecto más íntimo de Bartas, que recoge elementos de su vida privada para plasmarlos en la pantalla: los protagonistas son él, como el padre, y su hija Ina Marija Bartaite, como la hija. Ambos, junto con una violinista pareja del padre, pasan unos días en una casa de campo en la que Bartas ha pasado bastante tiempo. Además, la actriz Jekaterina Golubewa, que fue esposa de Bartas (y madre de Ina Marija) hasta su muerte en 2011, aparece en un video casero que el padre le muestra a la hija.

bartas en el rodaje de paz a nosotros...

Paz a nosotros en nuestros sueños fue estrenada en Cannes en 2015, y sigue siendo la película más reciente de Bartas. Aunque es más locuaz que sus demás proyectos, en ella el cineasta lituano continúa sus reflexiones sobre las alegrías y pasiones de pequeña escala, resaltando los conflictos y miedos que suceden al interior de las personas en el contexto mayor de los cambios sociales, económicos y políticos que su país atraviesa desde su independencia en 1990.

Ahora, con su llegada al Perú, el Festival Al Este de Lima presenta una retrospectiva que incluye la mayor parte de los largometrajes de Bartas, así como algunos de sus cortos, que se proyectan por primera vez en nuestra ciudad. Abajo, mira algunos extractos y conoce de qué trata cada uno de ellos.

Algunos de nosotros (Mūsų nedaug) - 1996

La estancia de una joven en un remoto pueblo de las montañas Lituanas se va dibujando con los sonidos naturales y el tranquilo acontecer.

¿Dónde te encuentras hoy, Sharunas Bartas? - 2016, corto documental

En este autorretrato, Bartas se esfuerza para responder a cuestiones como, por qué hace cine, si es más fácil o más difícil rodar con más experiencia, hasta qué punto sus películas no dejan lugar a la esperanza o por qué la tristeza le parece la mejor consejera.

El corredor (Koridorius) - 1994

Drama surrealista desarrollado en torno a un corredor, ubicado entre el ayer y el mañana. Caras, gestos y una mezcla de sonidos distantes reconstruyen, poco a poco, una comunidad danzante.

En memoria de un día pasado (Praėjusios dienos atminimui) - 1990, cortometraje documental

Guiado por el recorrido de un titiritero, este documental muestra, sin diálogos, la precaria vida en las calles de una ciudad en la ex URSS y nos acerca al punto más extremo de la pobreza.

Indígenas de Eurasia (Eurazijos aborigenas) - 2010

Gena vive de la venta de drogas y de otros delitos que comete entre París, Vilna y Moscú. Luego de un fracaso vuelve a Lituania y a la mujer que ama, pero pronto se traslada a la capital rusa, donde le espera otra mujer, la prostituta Sasha.

Los niños no pierden nada - 2004, cortometraje

Cortometraje en miniatura sobre niños que habitan un paisaje y se comunican a través del río, el cielo y el aire.

Paz a nosotros en nuestros sueños (Ramybė mūsų sapnuose) - 2015

Un padre, esposa e hija van a pasar el fin de semana a la casa de campo. En el corazón de la hermosa naturaleza, extraños vecinos perturban la armonía que vinieron a buscar. Muy cerca, un joven que pasea con su perro encuentra una escopeta.

Siete hombres invisibles (Septyni nematomi žmonės) - 2005

Crimea, al sur de la antigua Unión Soviética: un grupo de personas alejadas de la sociedad huyen de la ley, huyen de sí mismos. Pero su destino ya está trazado y es casi imposible de cambiar.

Tres días (Trys dienos) - 1991

Dos jóvenes lituanos y dos chicas rusas se encuentran en un hotel deshabitado en Kaliningrado, luego de haber abandonado su pueblo, y en tan solo tres días, se ven envueltos en una cadena desasosegante de angustia y vacío.

Una casa (Namai) - 1997

Un cineasta reflexiona sobre su casa, que podría estar en cualquier lugar, tomar cualquier forma, ser habitada por muchas personas, durante poco, durante mucho tiempo… Pero que, al final de cuentas, es el único lugar al que puede llamar hogar.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Perú se convierte en pionero del cine internacional con Al Este de Lima

¡Prepárate! Ya llega la séptima edición del Festival de Cine de Europa del Este

Ciclo de cine: La previa del Festival Al Este de Lima