Los médicos y enfermeros del Hospital General de Cabimas, ubicado en el estado de Zulia, declararon el estado de emergencia en el nosocomio en vista de la falta de insumos médicos y quirúrgicos que sufre en centro de salud más grande de la zona.

Según el diario La Verdad, el Gobierno regional no envía dinero desde hace seis meses. Esta situación trajo como consecuencia que el personal no cuente con productos de limpieza para asear los espacios. En ese sentido, el subdirector del centro, Manuel Morales, informó que los trabajadores realizaron una asamblea médica extraordinaria para discutir los problemas tras las constantes quejas de los usuarios y del personal. 

Es así que indicó que llevan más de un mes sin agua y que 'a duras penas' son abastecidos con 10.000 litros al día, cuando lo que se necesita para mantener operativo el hospital al 100% es 150.000 litros. 

Entre otras de las deficiencias del hospital, están el mal funcionamiento del aire acondicionado, el mal estado de los equipos de cuidados intensivos, la contaminación en el quirófano y la inactividad del banco de sangre. 

Y es que las salas de operaciones están contaminadas puesto que decenas de moscas se pasean por sus espacios y hasta sus gusanos han encontrado un hogar allí. Asimismo, los pacientes diabéticos llevan más de seis meses sin ser atendidos por la falta de aire acondicionado. Es así que el personal reclama:

"Queremos que nos escuchen, hemos ido hasta la Gobernación en varias oportunidades y aún así no tenemos respuesta".

Por su parte, Nereida Rondón, jefe de Traumatología, indicó que además hay pacientes con estadía de cuatro meses puesto que no tienen los insumos para operarlos. A otros, por comodidad, les han dado de alta ya que no pueden atenderlos a corto plazo. 

Finalmente los médicos indicaron que la falta de insumos pone en riesgo su seguridad, dado que los familiares de los pacientes se muestran agresivos cada vez que les indican que no tienen lo recursos necesarios. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: infobae.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Oposición declara 'crisis humanitaria de salud' por falta de medicinas y equipos hospitalarios

Venezuela: Niño emblema de la crisis sanitaria murió de cáncer

Las ocho recomendaciones de la OEA para que Venezuela supere la crisis política y económica

Venezuela: Parlamento pide ayuda humanitaria a la OMS para enfrentar falta de medicinas

Venezuela: Nicolás Maduro bloquea el envío de ayuda humanitaria de Cáritas

EEUU: Lilian Tintori inicia campaña de recolección de insumos médicos a favor de Venezuela