Desde hace tres años, cuando el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en Venezuela, la relación entre el Estado y la Iglesia católica ha empeorado. Y esta semana llegó a su punto más polémico cuando el gobierno prohibió a la organización Cáritas España la distribución de medicinas y equipos sanitarios para los sectores humildes del país. 

El bloqueo a la ayuda humanitaria ha sido denunciado por diferentes ONG, sin embargo el chavismo se empecina en cerrar la puerta de entrada a medicamentos, mientras los hospitales registran una gran cantidad de muertes por falta de material sanitario. 

Desde España, el sacerdote Santiago Martín denunció en el diario ABC que el gobierno de Maduro no permite que Cáritas entregue la ayuda humanitaria, después de que la Conferencia Episcopal venezolana hiciera mención de la 'gravísima situación de los venezolanos' en su segunda exhortación pastoral del 2016. 

Los religiosos indicaron que el reciente encuentro con el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, significó una ventana para el diálogo. En la reunión, la Iglesia pidió que se apruebe la entrega de medicinas, alimentos y otros productos que han ofrecido varios países a Cáritas y a organizaciones de otros credos. En ese sentido, los obispos indicaron:

"El Gobierno debe favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos".

Sin embargo, el chavismo rechazó el apoyo de la institución católica. Es así que Martín denunció:

"¿Puede haber alguien tan insensible que le dé igual cómo mueren de hambre sus propios ciudadanos, antes que darle a la Iglesia la baza de que sea esa institución, tan odiada por ellos, la que tenga el prestigio de estar alimentando y curando a los enfermos en ese país? Pues sí, esos son los dirigentes de Venezuela".

Frente a estas declaraciones, el gobierno de Maduro presionó a la Cáritas para que desmintiera a Martín. La molestia llegó a tal extremo que la web de la organización religiosa en Venezuela fue bloqueada, una estrategia nada extraña entre las medidas del presidente. 

Por su parte, Edsel Moreno, el vínculo entre el partido venezolano Voluntad Popular y Cáritas de Venezuela, sentenció:

"Maduro no permite a la organización religiosa que brinde ayuda humanitaria con la distribución de medicamentos porque pondría en evidencia la grave crisis que sufren los enfermos venezolanos y la cantidad de muertes que se producen en los hospitales y clínicas privadas por falta de material sanitario y medicinas. Es el motivo del bloqueo".

(Con información de ABC e infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Chavismo reprime marcha opositora por el revocatorio (Fotos y videos)

Venezuela: Oposición rechaza el estado de excepción propuesto por Nicolás Maduro

Venezuela: Human Rights Watch reclama a la OEA por el 'retroceso del estado de derecho' en el país

Venezuela: Vicepresidente afirma que Nicolás Maduro no saldrá por referéndum

Amnistía Internacional alerta que estado de emergencia en Venezuela agrava situación de derechos humanos

EEUU: Lilian Tintori inicia campaña de recolección de insumos médicos a favor de Venezuela