Hace unos días se llevó a cabo el conversatorio ¡Cuidado con alzar la voz! Libertad de expresión vs. Poder en el cual participaron Rafo León y Daniel Yovera. Ambos periodistas, durante sus exposiciones, insistieron en la necesidad de realizar un periodismo responsable y crítico. 

Yovera, quien reveló importantes casos como Comunicore y los Narcoindultos, comentó con la audiencia la reapertura de una demanda por difamación que le interpuso el juez Juan Carlos Vidal hace seis años y que terminó con la absolución del periodista. En esa línea, explicó que la situación que vive revela el poder que tiene el referido juez para reabrir una causa que ya estaba cerrada

[Lee también: Daniel Yovera: "Reportajes sobre magistrado Vidal se basaron en fuentes oficiales"]

foto: prensa institucional de la universidad antonio ruiz de montoya

Por ello recomendó a los jóvenes estudiantes de periodismo ser responsables con su vocación y de pasó lanzó una advertencia: "Entre los periodistas no hay espíritu de cuerpo cuando un colega miente o difama". 

En tanto, León aconsejó a los asistentes al conversatorio -organizado por el Círculo Periodístico Ruiz, formado por estudiantes de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya- que adquieran conocimiento del lenguaje legal. 

"El tenor de las notificaciones que te envían es terriblemente amenazante, están redactadas en un lenguaje encriptado para que el civil no la entienda y eso se llama: poder. A mí me demandaron por difamación agravada. Martha Meier Miró Quesada pedía la pena máxima de 3 años de carcelería y reparación civil de S/. 5 millones. Y esto asusta a cualquiera", manifestó. 

El conductor del programa Tiempo de viaje señaló que los alegatos que esgrimió la defensa de Meier Miró Quesada -que finalmente ocasionaron que el periodista sea condenado por difamación- se refería más que nada a las palabras o estilo usado en la columna que le dedicó a la exeditora de El Comercio

León -quien fue sentenciado a cumplir normas de conducta y al pago de una reparación civil de S/ 6000- calificó la decisión judicial como una forma para promover la autocensura. No obstante ello, sostuvo que no cambiaría su forma de escribir. "Yo no voy a renunciar a mi estilo periodístico, yo nací con él, hace cuarenta años que lo ejerzo y nunca me había puesto una querella", expresó.

Tras la exposición de ambos periodistas, Paul Maquet, docente de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, instó a sus estudiantes a sustentar con minuciosidad su investigaciones periodísticas, teniendo en cuenta el contexto de precariedad que vive el periodismo en el Perú. 

"Existen poderes corporativos que se activan para obstaculizar el trabajo de prensa, así como diversos mecanismos para frenar nuestra labor fiscalizadora. Más que precariedad existe hostilidad sistemática, la cual se refrenda en una legislación que no ha sido actualizada según las tendencias en el mundo de libertad de expresión", indicó. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Daniel Yovera: "Reportajes sobre magistrado Vidal se basaron en fuentes oficiales"

Poder Judicial reaviva querella por presunta difamación contra periodista Daniel Yovera

¿Con la raza de Acuña? Hallan plagios en sentencia contra periodista Rafo León

Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación