El Partido Popular Cristiano (PPC) decidió dejar en libertad a sus militantes para votar en la segunda vuelta. De esa manera, la agrupación política no apoyará institucionalmente a Pedro Pablo Kuczynski ni a Keiko Fujimori. 

El encargado de dar a conocer la determinación tomada por la Comisión Nacional Política del referido partido -que compitió en las recientes elecciones generales formando una alianza con el Apra y Vamos Perú- fue Raúl Castro Stagnaro. 

"El PPC se compromete a apoyar la gestión de quien resulte favorecido por el voto popular para que en sus 100 primeros días impulse los cambios que el país necesita", leyó el presidente del PPC. 

El comunicado también pidió a los votantes peruanos que reflexionen detenidamente sobre el voto que emitirán el próximo 5 de junio. 

"El PPC no hace suya candidatura alguna en la segunda vuelta y pide a sus militantes y opinión pública en general, que emita un voto responsable y no emocional", continuó el exlegislador. 

El pronunciamiento también incluyó un pedido para los competidores del balotaje y les exigió  “definición de principios y valores en sus propuestas de campaña, que permita a los ciudadanos apreciar el rol fundamental del Estado", así como "la prevalencia de la dignidad de la persona humana como fuente inspiradora y directriz en las propuesta de gobierno". 

NO HAY SORPRESA

La postura asumida por la agrupación socialcristiana no ha causado mayor sorpresa debido a que en la víspera, Juan Carlos Eguren, ya lo había anunciado: 

"El partido no va a fijar ninguna posición ni a favor ni en contra de las dos candidaturas, ambas tienen plena legitimidad porque son producto de la voluntad popular, en consecuencia, vamos a dejar en libertad a la militancia para que voten por el candidato de su preferencia y solo respondan a su conciencia". 

EL DATO

En las elecciones generales del 2011, el PPC formó -junto a Alianza para el Progreso y el Partido Humanista- la Alianza por el Gran Cambio que lanzó a la presidencia a Pedro Pablo Kucynski, El economista, en esos comicios, ocupó el tercer lugar en las preferencias electorales. Esta unión política fue bautizada como el 'sancochado'. 

[Foto de portada: Andina]

[Con información de La República y Perú 21]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Marisol Pérez Tello: "Nadie puede votar por endose. Eso no es serio"

Congresista Marisol Pérez Tello: “La respuesta de guerra sucia no es la correcta”

Raúl Castro niega que haya dado directiva para apoyar por Keiko Fujimori

PPC no coloca ningún congresista y la Alianza Popular se disuelve