Luego del 10 de abril, algunos de los agrupaciones políticos que participaron y tuvieron escasa votación han iniciado un proceso de reestructuración con el objetivo de volver a ganarse el favor de la ciudadanía. Una tarea sumamente difícil en un contexto de crisis de representación política. 

Entre los partidos políticos que tuvieron una mala 'perfomance', el caso más resaltante es el del Partido Popular Cristiano (PPC), quien formó -junto con el Apra y Vamos Perú- la Alianza Popular. El resultado fue desastroso: el socialcristiano no consiguió ninguna curul. 

En medio de este panorama, vuelve a tomar presencia el ala reformista del PPC, formada, entre otros, por los legisladores Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea, quienes se opusieron a unirse al 'partido de la estrella' y a Vamos Perú. Parece que el tiempo les dio la razón. 

Esta mañana, la expresidenta de la Comisión Belaunde Lossio, Marisol Pérez Tello, estuvo en el set de Buenos Días Perú para explicar los próximos pasos que se tomarán al interior del PPC. 

[Lee también: Estas cifras explican por qué Keiko no ha arrasado... y por qué es difícil que PPK gane]

La legisladora aseveró que el socialcristianismo saldrá de esta crisis no por la acción de una sola persona sino por un trabajo conjunto. A su vez manifestó que en estos momentos, la prioridad "es el país" que el próximo 5 de junio deberá escoger al próximo mandatario entre Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). En ese sentido, recordó la agenda legislativa pendiente de cara al 28 de julio. 

"Hoy la prioridad del PPC es la segunda vuelta. Nosotros tenemos que exigir, con mucho respeto, que se eliga al Defensor del Pueblo, que va a denunciar las violaciones a los derechos humanos, al Contralor de la República, quien va a hacer control de gasto y al miembro que falta en el Tribunal Constitucional", expresó. 

En otro momento, llamó la atención sobre la mayoría parlamentaria que obtuvo Fuerza Popular (71 curules). Para Pérez Tello, este fenómeno constituye una "tentación". A pesar de ello, prefirió no revelar si ella votará por el líder de Peruanos por el Kambio. 

"Tener mayoría en el Congreso, no importa de quién, es una tentación. Eso es peligroso, más si tienes antecedentes que son parte de los problemas del fujimorismo. Los partidos políticos deben jugar el rol del equilibrio. No puedo adelantar mi opinión porque eso se discutirá en el congreso partidario. Lo que sí puedo decirles, y al país, es que todos los peruanos tenemos una responsabilidad con respecto a la segunda vuelta que va más allá de por quién voto. Nadie puede votar por endose. Eso no es serio", añadió.

¿QUÉ LE FALTO AL PPC?

Pérez Tello, también aprovechó la entrevista para criticar la mirada 'centrista' que tiene el PPC de la política nacional: 

"Si nosotros seguimos pensando que se puede gobernar sentado desde el mueble de tu casa, mirando por la ventana, y no eres capaz de mirara atrás y decir: 'yo no puedo pretender que este modelo, que puedo exhibir, se perciba bien al interior del país, si es que no me doy cuenta que hay niños que se mueren por problemas de desnutrición y anemia, si tengo cárceles con 150% de hacimiento,si tengo trata de personas y 500 ashánincas  secuestrados en el Vraem.[...] El PPC tiene la misión de obligar a que la distribución de la riqueza sea justa"

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Parlamentaria Marisol Pérez Tello no postulará a la reelección

PPK: "El voto del Frente Amplio viene de la frustración del ande abandonado" [VIDEO]

Estas cifras explican por qué Keiko no ha arrasado... y por qué es difícil que PPK gane