A pocos días de las elecciones presidenciales del 5 de junio, organizaciones sociales relacionadas a temas de medio ambiente, mujer, trabajadores y pueblos indígenas, que conforman el colectivo Actúa.pe, exigen al candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, y a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que asuman medidas concretas para garantizar los derechos fundamentales de las personas en plena vigencia de la democracia.

Representantes de estos grupos sociales -que hoy dieron conferencia de prensa- coinciden en que no se puede hablar de democracia si es que no se cierran las brechas de desigualdad persistentes.

En este evento estuvieron presentes José de Echave, ex viceministro de Ambiente e investigador de CooperAcción; Carlos Bedoya, de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd); Tito Bracamonte, secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Diana Miloslavich, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y Juan José Gorriti, vicepresidente de la CGTP.

Ellos emplazaron a los candidatos a aclarar su posición frente a temas ambientales, tributarios, laborales, sociales, derechos humanos y de género, entre otros puntos.

"Los resultados de la primera vuelta electoral nos colocan ante un escenario complejo para el país. La posibilidad de caer nuevamente en el autoritarismo y la corrupción es un riesgo que los peruanos y peruanas comprometidos con la democracia y la justicia social, no debemos permitir", afirmaron en conferencia.

El colectivo afirmó que "el próximo gobierno está obligado a incorporar e implementar las demandas y reivindicaciones que un importante sector de la población depositó en las fuerzas políticas que expresaban un cambio en el modelo económico y la forma de hacer política en el país".

Frente a este escenario, las organizaciones, movimientos y colectivos sociales, mujeres y pueblos indígenas que suscribimos este emplazamiento, exigimos al candidato de Peruanos Por el Kambio y a la candidata de Fuerza Popular que asuman medidas concretas para garantizar los derechos fundamentales de las personas, eliminando las persistentes desigualdades que las agobian, en línea con los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional", dice el colectivo social.

La reunión sirvió para presentar un pronunciamiento conjunto que compartimos:  


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Escucha PPK: Estas son las propuestas de representantes de la sociedad civil

Congresistas del Frente Amplio se comprometen a trabajar por derechos de personas trans

Julio Guzmán: "Mi voto crítico es por PPK" [AUDIO]