La policía francesa efectúa hoy un registro en la sede del gigante informático Google en París, en el marco de una investigación abierta por presunto fraude fiscal, según informó el diario "Le Parisien". 

El medio destacó en su página web que la operación es fruto de una denuncia presentada por el Ministerio de Economía francés por posible evasión fiscal valorizada en USD 1.700 millones .

Según una fuente cercana al caso, las autoridades francesas reclaman al gigante de Internet 1.600 millones de euros en impuestos que consideran que no han pagado. Sin embargo, esta suma no fue confirmada por el Ministerio de Finanzas. 

Un centenar de funcionarios de Hacienda y agentes de la Brigada de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (BRGDF) acudieron al local de la compañía estadounidense, cercano a las conocidas galerías comerciales Lafayette

El registro, según esa fuente, comenzó a las 05.00 hora local (03.00 GMT) y contó también con la presencia de cinco magistrados de la Fiscalía financiera.

La operación, según una fuente no identificada citada por "Le Parisien", se ha llevado a cabo con máximo secretismo, para evitar posibles filtraciones.

Contactados por Efe, representantes de la sede francesa de Google todavía no se han pronunciado sobre la inspección, como tampoco la Fiscalía francesa.

Cabe indicar que Google y otras multinacionales como Amazon o Facebook son acusadas frecuentemente de querer eludir impuestos en Estados Unidos y Europa, optando por instalarse en países donde la fiscalidad es más favorable. Se trata de lo que se denomina prácticas legales de 'optimización fiscal'. 

Es así que la sede europea de Google está en Irlanda, un país que tiene una fiscalidad sobre los beneficios de las sociedades entre las más bajas de la Unión Europea. 

(Con información de EFE e infobae.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Unión Europea podría hacer pagar a Google 3.400 millones de dólares por Google Search

Google eliminó polémica aplicación de talibanes que tenía como objetivo reclutar adeptos

Google vuelve a ser accesible en China durante un breve lapso de tiempo

Obama anuncia en Cuba que Google ampliará en la isla el acceso a Internet

Más privacidad: Facebook, Google y WhatsApp aumentarán la codificación de datos de usuarios

Google superó a Apple en Wall Street y se convierte en la compañía más valiosa