El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en su histórica visita a Cuba un acuerdo de la empresa californiana Google para ampliar el acceso a Internet en la isla con más conexiones de wifi y banda ancha.

"Es necesario para que Cuba entre en el siglo veintiuno económicamente", dijo el mandatario estadounidense en una entrevista grabada con la cadena ABC News ante de que parta a la isla, en la que sostuvo además que un mayor acceso a Internet proporciona al pueblo cubano "más información y le permite tener más voz".  

Consultado por el efecto social del mayor acceso a Internet para los cubanos, Obama consideró que "los cambios van a ocurrir". "Y creo que Raúl Castro (el presidente de Cuba) lo entiende. Les gustaría controlar la velocidad de cómo ocurre, pero lo que voy a repetir en todos mis mítines aquí es que es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen", señaló.

De hecho, Obama ha hecho del empresariado estadounidense su principal aliado en la normalización de relaciones bilaterales con la isla.

En realidad, el acuerdo no es aún tan ambicioso, precisó Google, aunque indicó que aspira a poder ofrecer esos servicios en algún momento en Cuba. “Estamos explorando posibilidades adicionales para aumentar y mejorar el acceso a Internet”, señaló el gigante de la tecnología, aunque estas negociaciones se encuentran en una “etapa preliminar”.

De momento, Google tiene un acuerdo con el Museo Orgánico de Romerillo, en La Habana, que permitirá, “navegar por la web y encontrar información a aquellas personas para quienes el acceso a Internet es escaso”.

El anuncio llega el mismo día en que la compañía Booking.com, del grupo Priceline, firmó otro acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la isla.

Lee también:

Barack Obama en la isla: “El futuro de los cubanos será decidido por los cubanos”

Raúl Castro reta a que le presenten lista de presos políticos en Cuba para soltarlos

Nuevos tiempos para Cuba-EEUU: ¿Bastarán las ofertas comerciales de Obama?

Barack Obama y Raúl Castro: las imágenes de un encuentro histórico en Cuba (Fotos y videos)

Booking.com será la primera firma de EEUU en Cuba para reservar hoteles en línea