Solo duró unas pocas horas en las tiendas virtuales y es que Google decidió eliminar una polémica aplicación para dispositivos móviles de sistema operativo Android, la misma que fue creada por radicales y extremistas islamistas para reclutar a más personas para su organización.

La aplicación, descubierta por la web de seguimiento sobre yihadistas Site Intel Group, violó los términos de uso para su publicación en Google Play, aunque la empresa no ha detallado las razones de su anulación. 

La herramienta, desarrollada en lengua pastún, se denomina Alemarah e incluye varias secciones para publicar declaraciones oficiales de los talibanes, videos y audios, así como un espacio para contactar con personas interesadas en la causa

El principal objetivo es ayudar a los usuarios a mantenerse informados sobre los últimos movimientos del grupo talibán. 

La eliminación de la aplicación llega en medio de un ambiente lleno de críticas debido a que llegara a la tienda de Google a pesar de que la compañía elimina las apps peligrosas o inseguras. En ese sentido, la empresa indicó en un comunicado:

"Nuestras políticas están diseñadas para dar una gran experiencia a usuarios y desarrolladores. Por eso eliminamos las aplicaciones de Google Play que violan estas políticas".

A diferencia del Estado Islámico, que ha venido usando las nuevas tecnologías para captar adeptos, los talibanes no han estado interesados especialmente en el Internet y en este tipo de servicios por considerarlos herramientas de sus enemigos. Sin embargo, durante estos últimos meses han demostrado su capacidad para utilizar incluso las redes sociales sacando un perfil en Twitter para compartir su actividad. 

La semana pasada, el vocero de los talibanes, Zabihulá Muyahid, dijo que la aplicación es parte de los 'avanzados esfuerzos tecnológicos' del grupo 'para alcanzar una audiencia más global'.

Es de esta manera que los talibanes vienen tratando de ampliar su campo de actuación para lograr más presencia en la batalla digital. Según medios especializados, incluso han empezado a usar Telegram, una aplicación de mensajería que tiene un sofisticado sistema de encriptación para comunicarse entre usuarios. 

(Con información del abc.es)

(Foto de cabecera: concepto05.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Whatsapp, Internet y visa Schengen en la mira de líderes europeos para enfrentar terrorismo

¿Qué cambios muestran las tácticas del Estado Islámico después de los atentados en París?

Estados Unidos califica al Estado Islámico como 'los primeros terroristas de las redes sociales'

Estado Islámico roba fotografías para hacer propaganda bélica

Estudio norteamericano afirma que Estado Islámico también recluta en Latinoamérica