El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convertirá este viernes en el primer mandatario de su país que visite la ciudad japonesa de Hiroshima, una localidad que hace casi 71 años fue golpeada por una bomba nuclear, el primer ataque de este tipo en el mundo. 

Sin embargo, afirmó en una entrevista con el medio NHK que no se disculpará a nombre de EEUU por el bombardeo. Es así que explicó:

"Es importante reconocer que, en medio de la guerra, los líderes deben tomar todo tipo de decisiones. Es el trabajo de los historiadores hacer preguntas y examinarlas, pero yo, como alguien que se ha sentado en esta posición por los últimos siete años y medio, sé que todo líder debe tomar decisiones muy difíciles, particularmente durante la guerra".

Cabe indicar que Obama llegó este domingo a Vietnam y luego viajará a Japón donde asistirá a una reunión del G-7, no sin antes visitar Hiroshima, la ciudad víctima del ataque ordenando por Harry Truman que causó 140 mil muertes. Unos días después del trágico hecho, la ciudad de Nagasaki también fue bombardeada dejando un saldo de 74 mil fallecidos. Teniendo en cuenta estas catástrofes, el presidente estadounidense agregó:

"Mi propósito no es simplemente repasar la historia, también es reafirmar que gente inocente murió en la guerra, en ambos bandos, y que debemos hacer todo lo que podamos para promover la paz y el diálogo alrededor del mundo, que debemos continuar en la lucha por un mundo sin armas nucleares".

Según un sondeo de Kyodo News, entre 115 sobrevivientes del ataque, el 80% no busca una disculpa por parte de Obama, mientas que el 16% si precisaba de un pedido de perdón. 

(Con información de AFP)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Obama llega a Vietnam para reforzar la cooperación económica

Barack Obama a Donald Trump: 'En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud'

Histórica visita: Barack Obama será el primer gobernante estadounidense en ir a Hiroshima

EEUU: Barack Obama se burló de Donald Trump y bromeó sobre la coyuntura estadounidense

Japón: John Kerry hace un histórico homenaje a víctimas de la bomba atómica en Hiroshima

A propósito de los 70 años de Hiroshima: Datos interesantes sobre la Segunda Guerra Mundial