El quinto tema del primer debate presidencial entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, realizado en Piura, fue el de la infraestructura, un asunto de vital importancia en el país y que hace falta en muchas regiones.

Al respecto, el candidato de Peruanos por el Kambio recordó que con los seis mil millones de dólares perdidos durante el régimen de Alberto Fujimori, provenientes de las privatizaciones de esa época, se pudo haber construido más carreteras, escuelas y hospitales. Y además mencionó:

"Usted fue primera dama del gobierno que destruyó muchas instituciones, ¿cómo promoveremos infraestructura? (...) Yo tuve un debate con su padre en 1998 sobre por qué estaba destruyendo las instituciones (...) El autogolpe de 1992 generó una gran corrupción en la que están involucrados algunos de sus tíos".

En respuesta, Keiko Fujimori manifestó que uno de los congresistas electos por Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, propuso la disolución del Congreso. Lo cierto es que Lombardi planteó esto:

“Hay mecanismos constitucionales, estoy seguro que una oposición radical de la mayoría fujimorista en el Congreso a un gobierno de Pedro Pablo sería rechazada por la ciudadanía, y si esa oposición se traduce en la censura de dos o más gabinetes, podría llevar al cierre del Congreso y a elecciones inmediatamente convocadas para modificar la Constitución”,

He aquí algunas de las frases de los candidatos durante el bloque de infraestructura:

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

"Si no hay agua potable y desagüe, hay enfermedades; por eso hay mortalidad infantil altísima (...) Tenemos que reformar empresas de agua y darle participación a los ciudadanos, no vamos a privatizar".
"Somos el país de América Latina con menor cantidad de escuelas y hospitales por población"
"Necesitamos mejorar los puertos y hacer el ducto del sur para que se conecte a las zonas pobladas y la industria".
"Yo no aumenté el IGV, ni he firmado los contratos del gas (...) Ciñámonos a la verdad y hablemos de la infraestructura".
"El gobierno de transición luchó contra la corrupción del régimen de Alberto Fujimori, descrita por el historiador Alfonso Quiroz".

KEIKO FUJIMORI

"¿Por qué ratificó la ley de CTS (enviada por Chlimper) antes de finalizar el gobierno de Toledo?" 
"En un futuro gobierno de Fuerza Popular, renegociaremos el contrato del gas".
"Impulsaremos un boom de infraestructura (...) Financiaremos una cartera de proyectos de inversión social en agua, luz y desagüe".
"Atenderemos las demandas sociales sin necesidad de que realicen paros".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK le recuerda a Keiko que tiene los mismos colaboradores que Alberto Fujimori [Video]

Keiko Fujimori y PPK ya se encuentran en Piura para participar en debate presidencial descentralizado

Encuesta Ipsos: Keiko Fujimori, 46.1%; PPK, 41.6% en intención de voto

Historiadores se pronuncian contra el retorno del fujimorismo

El tema era productividad y competitividad regional, pero Keiko Fujimori insistió con el 24x24