Quiénes más que ellos para hacer memoria. Un grupo de historiadores de diferentes universidades publicó un pronunciamiento contra el retorno del fujimorismo al poder, encarnado en la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En el texto, difundido en su página de Facebook, los historiadores sostienen:

"Quienes –como ciudadanos y académicos– vivimos el fujimorismo de la década de 1990, y hemos seguido el desempeño de la señora Fujimori y su entorno en este proceso electoral, consideramos que su victoria representaría un retroceso para el Perú".

También recordaron que por estos días "recaen sobre varios líderes de Fuerza Popular sospechas muy sólidas sobre actos delictivos similares a los que hicieron del gobierno de Alberto Fujimori uno de los más nefastos para la democracia y el manejo de los recursos del país".

"Ello sugiere que un eventual gobierno de Keiko Fujimori, que además contaría con una mayoría parlamentaria absoluta, privilegiaría la impunidad y el autoritarismo por sobre la justicia, la autonomía de poderes y la libertad de expresión, tal como ocurrió con el gobierno de su padre, quien hoy cumple condena por corrupción y crímenes contra los derechos humanos".

Por estas razones, los que suscriben este comunicado "levantamos nuestra voz ante la posibilidad de que Keiko Fujimori pueda convertirse en la próxima presidenta del Perú" y sostienen que si esto ocurre "los avances conseguidos en institucionalidad y respeto a los derechos humanos estarían en grave peligro".

"Tal como ocurrió en la década de 1990, la ciudadanía, el Estado y la sociedad civil quedarían expuestos a la acción de mafias, en particular las relacionadas con el narcotráfico, que destruirían lo obtenido desde el retorno de la democracia en 2001".

Finalmente, invocan a la ciudadanía "a unirse a esta campaña para evitar que el país regrese a una etapa de incertidumbre política, irrespeto a los derechos humanos y descrédito internacional".

Para leer el comunicado y adherirse, puede verlo aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA

Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella en la mira de la fiscalía

Vamos a Tocache: alcalde aliado de Keiko Fujimori en la mira de la DEA y la Dirandro

Plata como cancha: Los tremendos negocios del congresista Joaquín Ramírez

Esta es la razón por la que el caso de los estudios de Keiko Fujimori en EEUU no prescribe