La Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Germán Juárez, le puso la mira a la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su esposo, Mark Vito Villanella, poco después de que Joaquín Ramírez renunciara como secretario general de su agrupación política en medio de acusaciones de la misma naturaleza.
De acuerdo a una resolución fiscal a la cual tuvo acceso El Comercio, Juárez Atoche abrió una investigación preliminar en contra de la pareja el pasado 8 de marzo tras acoger la denuncia del abogado Carlos Huerta, quien antes acusó a la primera dama Nadine Heredia y al exmandatario Alan García.
El documento de la fiscalía señala que la hija del exdictador Alberto Fujimori es investigada por el dinero recaudado a través de los cócteles realizados el 14 de noviembre y el 21 de diciembre de 2015 para recaudar fondos para su campaña electoral.
La resolución fiscal a la que tuvo acceso El Comercio también señala que “debe investigarse las aportaciones a la actual campaña por más de S/ 1'700.000, así como los nexos con LVF Liberty Institute, constituida en Delaware, Estados Unidos, para evitar consignar a los donantes”.
Por su parte, Mark Vito Villanella, de nacionalidad estadounidense, es indagado por la compra de dos lotes de terreno industrial por el valor de S/ 617.329, ubicados en la zona de Chilca.
Cabe señalar que la investigación preliminar iniciada por Germán Juárez, que tiene un plazo de 60 días, dispone que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) remita información sobre operaciones activas -no protegidas por el secreto bancario- realizadas por los investigados.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
Esposo de Keiko Fujimori en la mira de Procuraduría de Lavado de Activos
Mark Vito Villanella, el esposo de Keiko Fujimori, también le habría mentido a la Sunat
Nadie sabe cómo hace el esposo de Keiko Fujimori para mantener a su familia (ni en el fujimorismo)
Con información de El Comercio y foto de cabecera de Meridith Kohut