El vuelo de EgyptAir que iba de París a El Cairo desapareció de los radares a las 00:45 horario GMT en el espacio aéreo egipcio a 30 o 40 millas, el equivalente a 48 y 64 kilómetros, de la costa norte del país; según informó el vicepresidente de la compañía nacional egipcia.
Y aunque aún no se tiene una causa exacta y oficial, muchas hipótesis rodean a la tragedia que, presuntamente, acabó con la vida de los 66 pasajeros que se encontraban a bordo. La más fuerte de ellas, debido principalemente a los antecedentes de los últimos meses, es un ataque terrorista.
Atentado con explosivo
El hecho de que no se enviara un mensaje de emergencia, dato negado por el gobierno egipcio, da a entender que hubo un 'acontecimiento brutal', que podría ser un 'atentado', según explicó Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA).
Por su parte, el experto en aeronáutica Gérard Feldzer, dijo:
"Damos prioridad evidentemente al atentado, el contexto político lo propicia".
Y es que Francia ha sido duramente golpeada por el grupo terrorista Estado Islámico, mientras que en Egipto vivió el derrocamiento del presidente islamista democráticamente elegido Mohamed Mursi. Ambos hechos hacen que los países estén en la mira de las agrupaciones yihadistas. Sin embargo, según Feldzer, 'en general este tipo de atentados, si es el caso, son reinvindicados'.
La presencia de material explosivo
Según las primeras informaciones, el avión había realizado el miércoles varios trayectos entre Egipto y Francia. Teniendo en cuenta estos datos, Feldzer apunta a la posibilidad de que los explosivos hayan sido colocados con anterioridad en el aeropuerto parisino de Roissy o en El Cairo. Y es que según el especialista, es muy difícil controlar al 100% la seguridad de un aeropuerto, incluso si Roissy está muy vigilado. En ese sentido, Troadec agregó:
"Lo primero que se tiene que hacer es recuperar los restos, que darán indicaciones sobre el accidente (...). Si hubo una explosión, quizás haya rastros de explosivos".
El derribo intencional o por error
Feldzer considera poco probable la hipótesis del derribo intencionado, ya sea con un misil tierra-aire o con un cohete mar-aire.
A 37 mil pies de altura, unos 11.000 metros, y lejos de las cosas, el avión estaba fuera del alcance de eventuales misiles portátiles lanzados por grupos rebeldes de Medio Oriente.
Es así que se calcula que el aparato pudo ser derribado por otro avión o por error 'pero en ese caso ya lo sabríamos' dijo Feldzer. El norte de Egipto, en las proximidades de las costas de Israel y de la Franja de Gaza, es la zona 'más vigilada del mundo inclusive con satélite', explicó el especialista.
Un accidente
Para Feldzer, 'un problema técnico grave parece poco probable' ya que el A320 era 'relativamente reciente' del 2003, por lo que se le considera un aparato fiable:
"Es el avión de medio alcance más vendido en el mundo, cada 30 segundos un A320 aterriza o despega".
(Con información de AFP)
(Foto de cabecera: EFE)
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