A dos semanas de la segunda vuelta electoral, los candidatos presidenciales -Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski- han incrementado sus viajes por diferentes regiones del país y reforzado sus propuestas políticas. 

Uno de los temas pendientes del Estado peruano, sin embargo, no ha tenido la atención necesaria. Nos referimos a las demandas de las peruanos con discapacidad que parecen haber sido invisibilizados por la sociedad y los medios de comunicación. 

En medio de este panorama, la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) - integrado por 15 organizaciones- han lanzado la campaña Mis derechos también importan con el objetivo de que los competidores del balotaje firmen un compromiso con el millón 575 mil peruanos que tienen algún tipo de discapacidad. Este incluye seis ejes: salud, educación, empleo, accesibilidad, protección social y capacidad jurídica. El acuerdo busca revertir las brechas de este sector poblacional. 

[Lee también: Desempleo de personas con discapacidad en América Latina es alarmante, dice experta]

Como se recuerda, hace 10 años se inició el decenio de las personas con discapacidad. No obstante, todavía queda mucho por hacer. Así, en nuestro país, 78% de niños y adolescentes con discapacidad están fuera del sistema educativo en buena medida porque menos del 1% de las escuelas tiene  condiciones de accesibilidad física para personas con discapacidad. Más grave aún, el 92.1% de las instituciones educativas supervisadas por la Defensoría del Pueblo señaló no haber recibido ningún tipo de material adecuado para la inclusión de estudiantes con discapacidad. 

El acceso a la salud también es un tema pendiente ya que el 38,2% de este grupo poblacional no cuenta con ningún seguro. Por otro lado, a pesar de la promulgación y reglamentación de la Ley General de la Persona con Discapacidad (N° 29973), un 76.8% de las personas con discapacidad se encuentra económicamente inactiva. Esta lamentablemente circunstancia es posible debido al poco compromiso de las autoridades para hacer cumplir la referida norma. 

"Existe un reto en el nuevo gobierno en evidenciar una real voluntad política. Existe un círculo vicioso entre discapacidad y pobreza. En una familia en la que alguien nace o adquiere una deficiencia se convierte en un factor de empobrecimiento porque todavía no contamos con una serie de políticas que puedan atenuar este tipo de situaciones", explicó  Madezha Cepeda, integrante de la Mesa de Discapacidad de la CNDDHH.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

JNE: Personas con discapacidad podrán acceder a dispensa de multa electoral gratuita

ONU demanda mayor inclusión de las personas con autismo en la sociedad

Piden que candidatos fundamenten propuestas a favor de personas con discapacidad

Desempleo de personas con discapacidad en América Latina es alarmante, dice experta