El gigante tecnológico Google enfrenta una multa antimonopolio récord que casi llega a los 3.000 millones de euros, es decir unos 3.400 millones de dólares, por parte de la Comisión Europea, según publicó el diario británico Sunday Telegraph.

Y es que la Unión Europea acusa a Google de abusar de su posición dominante en el mercado de la búsqueda para promocionar otros de sus servicios (Google Shopping fundamentalmente, aunque están investigando otros) y perjudicar así a la competencia.  El caso se viene arrastrando desde el 2010. 

Además de la sanción monetaria, a Google también se le prohibirá seguir manipulando los resultados de búsqueda para favorecerse a sí misma y perjudicar a sus rivales.

Varias personas familiarizadas con el caso dijeron a Reuters que, luego de tres intentos fallidos para llegar a un compromiso en los últimos seis años, ahora Google no tenía intención de intentar resolver las acusaciones, a menos que el regulador de la Unión Europea cambie su postura. 

Frente a ello la Comisión declinó a comentar, mientras el gigante del Internet no respondió de inmediato a una solicitud para hablar sobre el tema. 

Asimismo, otras fuentes cercanas a la situación dijeron a Telegraph que los funcionarios planeaban anunciar la multa el siguiente mes, pero que aún no había sido finalizada. 

Cabe indicar que la Comisión está en la capacidad de aplicar multas a empresas de hasta un 10% de sus ventas anuales, que en el caso de Google podría ascender a más de 6.800 millones de dólares. 

La más grande multa antimonopolio hasta la fecha fue de 1.100 millones de euros al fabricante de microchips Intel en el 2009.

(Con información de Reuters y xataka.com)

(Foto de cabecera: amazonaws.com)

noticias RELACIONADAS en lamula.pe

Google: Doodle celebra las elecciones generales del Perú

Google eliminó polémica aplicación de talibanes que tenía como objetivo reclutar adeptos

Google vuelve a ser accesible en China durante un breve lapso de tiempo

Obama anuncia en Cuba que Google ampliará en la isla el acceso a Internet

Más privacidad: Facebook, Google y WhatsApp aumentarán la codificación de datos de usuarios