La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) señaló hoy que el proyecto del nuevo Código Penal trasgrede los diversos tratados sobre derechos humanos de los que el Estado peruano forma parte.

Mediante un comunicado, la coordinadora expresó su preocupación por el tratamiento de esa propuesta hacia la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales), los pueblos indígenas, la mujer y la protesta social en la norma.

Advirtió que en el proyecto de ley se omite toda referencia a la orientación sexual y la identidad de género, pese a que en el Perú miles de personas sufren grave discriminación y violencia por estos motivos.

Asimismo dijo que el nuevo Código Penal “sigue considerando a la explotación sexual de menores de edad como “prostitución forzada”, como se aprecia en los artículos 313° y 314°.

Otro aspecto de preocupación, agregó, es el aumento de penas hacia las mujeres en los casos de aborto o la creación de nuevos tipos penales como el de “lesiones imprudentes al concebido”, que podrían obstaculizar la atención médica a mujeres gestantes que, por su estado de salud, se encuentren en riesgo.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, expresó que es importante y necesario que en la reforma del Código Penal existan "mecanismos de consulta con la ciudadanía y la sociedad civil organizada" a fin de garantizar, la protección de los de los derechos de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.


También puedes leer:

Pleno del Congreso donde se iba votar dictamen del nuevo Código Penal se suspendió por falta de quórum

Verónika Mendoza pide al Congreso no aprobar Código Penal que aún sanciona aborto por violación

Ministra Marcela Huaita: "Proyecto de Código Penal desprotege a víctimas de acoso sexual callejero"

Ejecutivo critica reducción de penas en nuevo proyecto del Código Penal

Convocan a marcha contra Nuevo Código Penal que atenta contra derechos de personas LGTBI y mujeres