El presidente interino de Brasil, Michel Temer, que asumió el jueves luego de que el Senado autorizara la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff, encabezó hoy su primera reunión de Gabinete, en la que participaron tres investigados por el escándalo de corrupción de Petrobras

La lista de 23 ministros de Temer, publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión, incluye tres políticos contra los que ya existen investigaciones en la corte suprema por su supuesta participación en los desvíos en la petrolera estatal y otros seis que han sido citados por los delatores del escándalo.

Los investigados son los ministros de Turismo, Henrique Alves; Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima, y Planificación, Romero Jucá.

Los tres son líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuera política del país y que es presidida por Temer desde hace varios años.

Alves y Vieira Lima, con sus nombramientos, vuelven a beneficiarse del fuero privilegiado, del que ya gozaban debido a que también integraron el Gabinete de Dilma Rousseff, la presidente suspendida del cargo por 180 días mientras el Senado la investiga por supuestos maquillajes de los balances fiscales.

Temer incluyó en su Gabinete más citados en los desvíos de Petrobras (9) que la propia Rousseff (7) pese a que, en su primer pronunciamiento el jueves tras asumir la presidencia, garantizó apoyo a la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil.

"La Lava Jato (nombre de la investigación de las corruptelas en la petrolera estatal) se convirtió en una referencia y tiene que ser mantenida contra cualquier intento de debilitarla".

Al menos medio centenar de líderes de diferentes partidos ha sido acusado de recibir sobornos o donaciones electorales ilegales por apoyar los desvíos en Petrobras, que la estatal calcula en cerca de 2.000 millones de dólares en diez años.

Alves es investigado por los intercambios de mensajes que mantuvo con ejecutivos de la constructora OAS, una de las empresas que admitió haber desviado recursos de Petrobras, y la Policía Federal ya realizó registros en sus propiedades.

Vieira Lima es acusado de haber favorecido a la OAS ante organismos públicos y de haber recibido donaciones electorales ilegales de empresas investigadas.

Y Romero Jucá es investigado por asociación para delinquir y recepción de sobornos por presuntas irregularidades en una licitación para la construcción de la planta nuclear de Angra 3.

En el Gabinete hay otros seis ministros que han sido citados por los delatores que colaboran con la investigación a cambio de reducciones en sus condenas.

Son los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha; Defensa, Raúl Jungmann, Relaciones Exteriores; José Serra; Salud, Ricardo Barros; Educación y Cultura, Mendonça Filho, y Ciudades, Bruno Araújo.

El propio Temer fue citado en una delación, pero la Fiscalía hasta ahora no ha solicitado autorización para investigarlo. (EFE)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de jairgomesapodi.blogspot.com, imirante.com y noticiasdofront.com.br)

noticias RELACIONADAS en lamula.pe

Brasil: Henrique Meirelles y José Serra, los hombres fuertes del gabinete de Michel Temer

Michel Temer pide "tener confianza en la democracia brasileña"

Vida, relaciones políticas y denuncias de Michel Temer, el nuevo presidente interino de Brasil

Brasil: Dilma Rousseff afirma que juicio político es un golpe, mientras Michel Temer arma su gabinete

Brasil: Ni una mujer y ni un ciudadano negro en el Gabinete de Michel Temer

Brasil: Michel Temer firma como presidente interino tras suspensión de Dilma Rousseff

La posible Primera Dama de Brasil, si Rousseff sale del poder, desata la furia de las feministas

Brasil: Dilma Rousseff es suspendida de la Presidencia por 180 días tras votación para juicio

Rousseff sobre impeachment: 'Nunca imaginé que tendría que luchar de nuevo por un golpe en Brasil'