El grupo de teagro Maguey (que tiene su base de operaciones en Jr. San Martín 600, San Miguel) presentará un viaje por los interiores de su trabajo actoral este mes de mayo con dos 'espectáculos-demostraciones'. Las obras que plantean en esta temporada son partituras escénicas con las características de un espectáculo que integran la reflexión y la expresión artística.
Este es un género del teatro contemporáneo que estudia los procesos del trabajo actoral, desde el entrenamiento y sus principios transculturales hasta el proceso creativo, la dramaturgia de la acción y la construcción de espectáculos.
En las demostraciones que presentarán, proponen un viaje didáctico y al mismo tiempo impregnado de la calidez de un trabajo artístico estructurado, con el fin de que el público conozca su metodología de trabajo de Maguey (los principios de su entrenamiento, la técnica, los fundamentos del trabajo creativo y la derivación de esta experiencia en espectáculos teatrales).
Además, Maguey tiene como propósito poner al público en contacto con la pedagogía teatral contemporánea, las principales escuelas de diferentes culturas escénicas y su conexión con las raíces y referentes fundamentales del teatro en la historia.
Al final de cada demostración se desarrollará un conversatorio de 20 a 30 minutos de duración. Las demostraciones a presentarse son:
PASOS Y LATIDOS
Una reflexión sobre el sentido de la investigación y el entrenamiento constante del artista escénico y las conexiones con el proceso creativo. El entrenamiento como un laboratorio de artesanía y laboriosidad donde la tarea diaria de construir cada paso se teje con los latidos de la pasión y la entrega total.
Acción: Graciapaz Enciso
Dirección: Wili Pinto
EL ESPEJO DE LA FLOR
María Luisa De Zela realiza un recorrido a través de creaciones escénicas desarrollas durante tres décadas en el grupo: Micaela (sobre la vida de Micaela Bastidas / 1992), Azul Naranja, el Espejo de la Flor (basada en el cuento Eva está dentro de su gato de Gabriel García Márquez y otras fuentes / 2003), Hiroshima (espectáculo en construcción / 2016).
En su viaje aparece siempre la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad, la rebeldía, la transformación. El trabajo actoral y dramatúrgico característico de Maguey dialoga con fuentes y saberes escénicos que el grupo ha venido investigando durante años, entre ellos los del Teatro Noh japonés al que refiere el título de la demostración.
INFORMACIÓN
Lugar:
Centro cultural Maguey - Jr. San Martín 600 – San Miguel
Fechas:
Pasos y Latidos: 14 y 15 de mayo / 8.00 p.m.
El espejo de la Flor: 21 y 22 de mayo / 8:00 p.m.
Entradas:
General: S/.20.00
Abono (por las dos demostraciones): S/.35.00
Estudiantes: S/. 15.00
Abono (por las dos demostraciones): S/.25.00
Enlaces Relacionados
Memorias de Agua: zurcir y curar heridas en escena
Artes escénicas y mercado: consejos desde el Festival Iberoamericano de Teatro
Andrés 'Chimango' Lares ofrece concierto a la Pachamama en el Gran Teatro Nacional [VIDEO]
'Ausentes', una apuesta por tocar la complejidad de un conflicto social desde el teatro
El Anhelo de Juan: magia en el teatro y retazos de una memoria desordenada