El Ministerio de Cultura (Mincul) peruano creó este lunes un grupo de trabajo para proteger a la población indígena en contacto inicial Nahua, diagnosticada anteriormente con altos niveles de mercurio.

El pasado 14 de marzo, se declaró en emergencia sanitaria por 90 días la calidad del agua para consumo humano en la comunidad Santa Rosa de Serjali, ubicada en el distrito de Sepahua. La población Nahua de la zona fue también declarada en emergencia sanitaria con el objetivo de que se les brinde atención médica y sanitaria con actividades de promoción, atención integral y especializada.

Hoy, a través de la Resolución Ministerial 180-2016-MC, se dispuso la creación de un grupo de trabajo que tendrá como objetivo proteger a la población en contacto inicial de la Reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Las funciones de este grupo serán: promover una coordinación articulada entre los sectores para la protección del derecho a la vida y la salud de la población indígena; y diseñar acciones y una agenda de trabajo para la implementación de un Plan de Atención Intersectorial para atender la problemática del mercurio.

En el tema de la salud, la resolución señala la necesidad de implementar mejoras a las actuales condiciones sanitarias, contra las condiciones epidemiológicas en las que actualmente vive el pueblo nahua (Hepatitis B, TBC, Anemia, Desnutrición) que permitan su desarrollo como pueblo, garantizando su derecho a la salud y a la vida.

Otras funciones son: implementar acciones orientadas a asegurar la seguridad alimentaria de la población indígena nahua, con el fin de limitar el consumo de un tipo de pescado que sería la fuente de exposición al mercurio; así como realizar una investigación integral que proporcione resultados contundentes sobre las fuentes contaminantes de mercurio. 

El Grupo de Trabajo tendrá una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de su instalación, y estará integrado por un representante de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, quien lo presidirá; además de los ministerios de Salud, Ambiente y Vivienda, Construcción y Saneamiento, precisa la Resolución Ministerial Nº 180-2016-MC, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. 

Estará conformado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción, El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) del Ministerio de la Producción, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Gobierno Regional de Ucayali. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Contradicciones ministeriales

Ministros irán al Congreso a explicar los impactos de la ampliación del Lote 88

Comunidades Nahua firmes contra proyecto de expansión del Lote 88