#CómoSalimosDeEsta

foto: survival

Comunidades Nahua firmes contra proyecto de expansión del Lote 88

Publicado: 2013-08-06

Los miembros de las comunidades Nahua que viven dentro de la reserva Kugapakori Nahua-Nanti enviaron una carta alMinisterio de Cultura en rechazo al proyecto de expansión del Lote 88 por los graves daños que ocasionaría a los pueblos indígenas. La carta está firmada por el jefe de la comunidad Santa Rosa de Serjali, Daniel Dispupdiwa Socorowa y otras autoridades de las comunidades Nahua.

En la carta también se hace explícita la desconfianza sobre la compañía Pluspetrol en torno a los compromisos adoptados con las comunidades. Por este motivo indicaron que su decisión está por no permitir el trabajo de esta empresa dentro de su territorio en la cabecera del río Serjali. Asimismo denunciaron que en sus comunidades se ha propagado la tuberculosis, situación que ha sido desatendida por las autoridades del sector salud aún cuando han sido notificadas.

Esta carta ha sido enviada en medio de la tensión por la resolución viceministerial del Ministerio de Cultura que presenta 84 observaciones al proyecto de expansión del Lote 88. Como se sabe, la resolución es importante pues advierte de los peligros que este proyecto de expansión significan con respecto a la vulneración de los derechos de pueblos indígenas. Del mismo modo resalta una recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas por los riesgos que significa para la supervivencia de estos grupos humanos.

La carta también responsabiliza directamente al viceministerio de Interculturalidad no tomar cartas en el asunto y señalan que si no se toma en cuenta su pedido, solicitarán una auditoria, y, en última instancia plantearán una denuncia ante las autoridades pertinentes.


Fuente: Varias


Escrito por

Paolo Sosa Villagarcia

"Nosotros somos como la higuerilla"


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.