#ElPerúQueQueremos

inforegion.pe

Ministros irán al Congreso a explicar los impactos de la ampliación del Lote 88

Manuel Pulgar Vidal, ministro de Ambiente, y Diana Álvarez, ministra de Cultura, deben aclarar si las actividades de Pluspetrol afectarán negativamente al medio ambiente y pueblos indígenas de la zona.

Publicado: 2013-09-02

Ante las observaciones de organizaciones sociales y ambientales, el ministro Manuel Pulgar Vidal explicará los posibles impactos de la ampliación del proyecto Camisea (Lote 88) en la Reserva Kugapakori. 

Mañana martes, el ministro del Ambiente se presentará ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso. "para dar detalles sobre los estudios de impacto ambiental realizados en el presente año en Cusco", señala la Agencia Andina. Además, también ha sido invitada la ministra de Cultura, Diana Álvarez, señaló el congresista Néstor Valqui.

A inicios de agosto, los pobladores de la comunidad Nahua, que viven dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, enviaron una carta al Ministerio de Cultura afirmando que no permitirán la ampliación del Lote 88. “Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de dicha empresa en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali”, indicaron.

Al respecto, el antropólogo Carlos Monge, Coordinador Regional de América Latina de Revenue Watch Institute, señaló que esta reserva "es riquísima en biodiversidad y es el lugar de vida de los Nahua y Nanti, quienes se oponen a estas actividades por temor a la destrucción de su territorio y a las enfermedades que los pueden matar pues carecen de defensas frente a ellas". 

Por su parte, la ONG DAR publicó, en agosto de este 2013, el Informe sobre la Situación de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros y la Ampliación del Proyecto Camisea. En el texto, DAR concluye que la situación de la Reserva y de los pueblos indígenas "se encuentra en peligro", ya que "vulnera los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, ello contraviene el art. 3º del Decreto Supremo Nº 028-2003-AG". 

Se espera, entonces, que los ministros Pulgar Vidal y Álvarez respondan ante estas observaciones en un tema donde se encuentra en juego el respeto por los derechos indígenas y ambientales.




Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.