Su padre, Alberto Fujimori, fue el responsable de la privatización de las empresas mineras y de la llegada de grandes inversionistas extranjeros al Perú durante la década de los noventa. Sin embargo, ahora Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), sorprende con un discurso crítico con las empresas de la industria extractiva.

En una entrevista brindada al programa 'Sin Medias Tintas', Fujimori se mostró en contra de la viabilidad de los proyectos mineros Conga (Yananocha) en Cajamarca y Tía María (Southern Copper) en Arequipa.

"Lo que ha ocurrido en Tía María es que hace 6 años atrás esta empresa Southern lamentablemente le mintió al pueblo. Los agricultores salieron a reclamar porque se iban a afectar sus cultivos, y ellos decían que no, hasta que lamentablemente tres personas perdieron la vida y recién en ese momento la empresa dijo 'vamos a construir una planta de desalinizadora'. Esto significaba que le habían estado mintiendo al pueblo, que sí iban a usar agua del subsuelo", dijo este domingo.

La candidata de FP sorprendió con este discurso muy similar al llamado "polo rojo" que utilizó Ollanta Humala cuando era candidato presidencial en el 2011 y a la posición ambientalista que tuvo la izquierdista Verónika Mendoza del Frente Amplio en la primera vuelta de la actual campaña presidencial. 

Pero eso no fue todo. Fujimori también explicó los motivos por los que los arequipeños protestaron contra Tía María:

"Se generó una gran desconfianza, los Estudios de Impacto Ambiental hasta este año tenían más de 100 observaciones. Me pregunto cómo este gobierno ha dicho que este proyecto puede ir cuando tiene más de 100 observaciones. No, no puede ir, así como está no puede ir, esta empresa tiene que recuperar la confianza de los agricultores", señaló.

Incluso Keiko Fujimori respondió a los comentarios del periodista Aldo Mariátegui, quien se concentró en señalar la actitud violenta de algunos manifestantes durantes las protestas contra los proyectos mineros.

"Nosotros aspiramos a que haya una sana convivencia entre la minería y la agricultura. En Cajamarca y en todas las zonas alto-andinas del país, yo voy a priorizar el agua para el consumo humano y para la agricultura, para todas las actividades relacionadas al hombre [...] Tienes que entender que hay un gran pedido que es de justicia y los agricultores se han sentido abandonados por este gobierno", dijo.

Recordemos que uno de los motivos por los que los opositores de Conga rechazaron el proyecto minero de Yanacocha fue que no aceptaban la actividad extractiva en cabeceras de cuenca. Esto fue recogido por Fujimori:

"No en las zonas alto-andinas, no en las cabeceras de cuenca, tenemos que cuidar esas fuentes de agua para los agricultores, ese ha sido el reclamo en Conga y en Tía María, hay que escuchar a la población, no son locos, son personas que están preocupados en que puedan seguir utilizando el agua", afirmó.

Fujimori aprovechó la oportunidad y atacó a su ex-rival en las elecciones del 2011, el actual Presidente Ollanta Humala, a quien acusó de ser considerado un traidor en Cajamarca por no cumplir su palabra de "primero el agua antes que el oro".

"Hay que recordar al candidato cuando decía "Agua sí, oro no" y ahora no puede regresar a Cajamarca porque ha sido considerado un traidor, yo diría que hay que priorizar el agua, dialogar con los agricultores", señaló.

En este sentido, Fujimori resaltó la presencia de Vladimiro Huaroc en su equipo técnico. Huaroc fue comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

"Nosotros hacemos convocatorias para solucionar problemas, el señor Elmer Cuba viene a ayudarnos para profundizar el tema económico, Hernando De soto para el tema de la formalización, y Vilcatoma para corrupción, así como Huaroc para conflictos", afirmó.

El proyecto minero Conga se encuentra paralizado desde el 2012, cuando miles de cajamarquinos, con el apoyo del exgobernador regional Gregorio Santos, salieron a las calles en multitudinarias protestas que terminaron con el lamentable saldo de cinco víctimas mortales en enfrentamientos con los policías.

Los manifestantes no aceptaban que se tengan que destruir cuatro lagunas ubicadas en cabeceras de cuenca para la ejecución de este proyecto minero. En campaña electoral, Humala dijo que iba a respetar la voluntad de las provincias afectadas (Bambamarca y Celendín); sin embargo, al llegar a Palacio de Gobierno, el mandatario cambió de posición.

El inicio de operaciones de Tía María, de la empresa mexicana Southern Copper, estaba programado para inicios del 2011, pero debido a manifestaciones ciudadanas se ha postergado de manera indefinida. Durante el último tramo del gobierno del aprista Alan García, murieron los ahora considerados héroes ambientales de Islay: Néstor Cerezo Patana, Aurelio Huarcapuma Clemente y Andrés Taipe Chuquipuma.

En marzo del 2015, se retomaron las protestas en Arequipa debido a que el gobierno de Humala aprobó el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, a pesar de la preocupación de los agricultores de la zona. Antes, en el 2009, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (Unops) realizó 136 observaciones al primer EIA, lo cual provocó el rechazo ciudadano.


(Foto de portada: Reuters)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

SNMPE espera que proyecto minero Tía María salga adelante pese a protestas

Máxima Acuña: "Yo defiendo la tierra y el agua porque eso es vida, no le tengo miedo al poder de las empresas" [VIDEO]

Estas son las lecciones que deja una década de boom minero al Perú

¿La minería respeta los derechos humanos?

6 claves para entender el conflicto por Tía María