Los problemas de legitimidad en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) no tienen cuando acabar. Luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le iniciara un proceso sancionador por presuntas infracciones a la nueva Ley Universitaria, ahora acaba de desconocer a la mayoría de sus nuevas autoridades.
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, la Sunedu rechazó el registro de 13 decanos de la UNFV "debido a las irregularidades detectadas en sus procesos de elección"
Además de esto, la Sunedu tampoco ha registrado a ocho presidentes de Comisión de Gobiernos de otras facultades, puesto que "este tipo de órganos no cuenta con la base legal necesaria para seguir operando".
Ante ello, dichas autoridades no pueden ejercer sus cargos al frente de las diversas facultades que componen la UNFV, y tampoco tienen derecho a ciertas prerrogativas, como integrar las asambleas universitarias u otros órganos de gobierno.
En el documento, la Sunedu invoca a la UNFV a convocar "un nuevo proceso de elección para renovar autoridades en estricto cumplimiento de la normatividad vigente" e hizo un llamado "a suspender inmediatamente el actual proceso que dicha casa de estudios había convocado".
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Le llegó la hora: Sunedu inicia procedimiento sancionador contra la UNFV
Villarreal: Sunedu desconoce a vicerrectores y estudiantes levantan la toma
El efecto Cotillo: Viaña renunció al rectorado de la Universidad Villarreal
Todos hablan de San Marcos, ¿pero qué está pasando en Federico Villarreal?