El exprocurador Ronald Gamarra informó, a través de su cuenta de Twitter, que equipos de chuponeo en la oficina del juez supremo César San Martín.

"Juez San Martín. Primero ingresaron a sus correos (y los publicaron con distorsiones), ahora le siembran aparatos de chuponeo en su oficina. [...] En la oficina del juez San Martín hallaron hasta dos aparatos de chuponeo electrónico", escribió. 

Tras dar a conocer este hecho, el abogado recordó un informe del diario Expreso que denunciaba una red de espionaje dentro del mismo Palacio Nacional de Justicia. El reporte periodístico señalaba que en este recinto se habían detectado unos dispositivos muy pequeños con lo cuales sus operadores podían escuchar y ver a sus víctimas desde cualquier edificio cercano.

 Los aparatos de interceptación fueron encontrados por funcionarios de la Sala Penal Transitoria Suprema. Enterado de la noticia, Víctor Ticona Postigo ordenó realizar un chequeo minucioso en las salas penales y civiles de la Corte Suprema. Tras la revisión, se encontraron dispositivos en la Oficina de Debates (tercer piso) y en la Sala de Audiencias de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema

Ahora estas herramientas de espionaje también han sido encontrados en la oficina del juez Supremo. Ante la grave situación, Ticona ha ordenado un barrido electrónico en las instalaciones de la Corte Suprema. 

Como se recuerda, San Martín encabezó la Sala Penal Especial que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, secuestro y lesiones graves. Precisamente, su defensa presentó un habeus corpus que buscaba anular esta sentencia ante el Tribunal Constitucional. El recurso, sin embargo, fue rechazado por por mayoría (6 votos contra 1). 

Uno de los argumentos de William Paco Castillo consistía en señalar que San Martín había se comunicado -vía correo electrónico- con jueces españoles para supuestamente, 'armar' la sentencia contra Fujimori. Sin embargo, tal como lo recuerda la revista Caretas, "pericias policiales y fiscales que determinaron que los mails son falsos".

[Con información de La República y Expreso]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tribunal Constitucional rechazó anular condena de Alberto Fujimori

¿Por qué la condena a Alberto Fujimori por violaciones a DDHH no debe ser anulada?

El CNM abre investigación preliminar a César San Martín por ser mencionado en las 'agendas de Nadine'