El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación preliminar contra César San Martín luego de que el programa periodístico Panorama denunciará que el nombre del juez supremo aparece en una de las cuatro agendas que se le atribuyen a Nadine Heredia y donde se detalla una presunta estrategia legal para librar a Ollanta Humala de ser investigado por el caso Madre Mía

Según explicó el programa periodístico, la mención de magistrado coincide con el fallo de la sala que presidía de no abrir juicio oral al entonces candidato presidencial por el Partido Nacionalista (21 de diciembre del 2009).

"Miércoles vista de causa. Jueves vino 'Ojitos' al Congreso, llamó por telefóno a San Martín y fueron a Corte Superior. 'Ojitos habló con San Martín no te preocupes va a salir + [positivo]", se señala en una de las agendas.

Ahora bien, ¿cuál sería la identidad de 'Ojitos'? Según Panorama se trataría de Eloy Espinosa Saldaña quien llegó al Tribunal Constitucional con los votos del nacionalismo.

EL PEDIDO DE BECERRIL

Cabe mencionar que el parlamentario fujimorista Héctor Becerril envió un oficio al CNM, en el cual se pedía investigar a San Martín. En una parte del escrito, el legislador señala:

"La vista de la causa habría sido el 16 de diciembre [del 2009] y la persona 'Ojitos' habría llamado por teléfono desde el Congreso a San Martín al día siguiente".

EL CASO MADRE MÍA

En las elecciones del 2006, el entonces candidato era atacado por sus contricantes políticos constantemente por el llamado caso Madre Mía. ¿En qué consistía este? Para explicarlo en términos sencillos se trataba de una denuncia contra Humala por la presunta violación de los Derechos Humanos cuando estaba asignado como jefe de la base militar antisubversiva de Madre Mía (región San Martín) en 1992, tiempos de la guerra contra el terrorismo. En ese entonces, el actual presidente era conocido como 'El capitán Carlos'.

Periodistas de diferentes medios tomaron declaraciones a varios ciudadanos de la zona. Una de ellos, Norvil Estela detalló como su hijo fue secuestrado y luego asesinado a balazos. Este testigo, además, indicó que Humala había encabezado el operativo. No obstante, la Fiscalía decidió no abrir investigación. Una sala de la Corte Suprema, presidida por San Martín, ratificó esta decisión.

[Vía El Comercio]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

César San Martín: "No se vulneró DD.HH. en Caso Madre Mía"

Familiares de víctimas piden a CIDH reabrir 'caso Madre Mía’

Nadine Heredia pasó a condición de investigada y fiscal solicita que se levante su secreto bancario

Nadine Heredia deberá someterse a una prueba grafotécnica