El presidente del Congreso, Luis Iberico, se mostró hoy en desacuerdo con incrementar la condena para el delito de difamación agravada de tres a cinco años, propuesto en el nuevo Código Penal que mañana será discutido en el Pleno. 

Iberico Núñez explicó que este cambio implicaría que un periodista sea enviado a la cárcel con prisión efectiva, lo cual consideró como una “barbaridad”, y dijo confiar en que mañana el Legislativo tenga la capacidad de evaluarlo.

“Lo que sí me parece peligroso es que en el Código Penal vigente la máxima sanción es 3 años, pero en la propuesta que se discutirá mañana se eleva a cinco años, eso es cárcel efectiva, o sea mañana un periodista puede irse a la cárcel cinco años”, puntualizó el titular del Legislativo.

Luis Iberico, asimismo, dijo que en el debate de mañana será necesario reflexionar sobre si la difamación agravada debe permanecer en el Código Penal o debe ir al Código Civil, donde se sanciona económicamente, pero no enviando a la cárcel a las personas o periodistas.

Iberico Núñez refirió que se puede considerar incluso la figura de responsabilidad compartida entre el periodista y el medio de comunicación, para atender la preocupación del presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, de que se cumpla con el pago de la reparación civil.

“Espero que mañana podamos tener la capacidad de discutirlo y ojalá que esto pase al Código Civil y, si permanece en el Código Penal, que la sanción no exceda los tres años”, sostuvo el presidente del Congreso.

Por ello, pidió a la representación parlamentaria debatir este dictamen en perspectiva con la sentencia al periodista Rafo León por emitir su opinión sobre otra periodista, condena que consideró como una muestra de los excesos que se pueden cometer al momento de sancionar penalmente el delito de difamación.

En ese sentido, reiteró su solidaridad con León y con los otros que también están sometidos a juicio por emitir sus opiniones.

“Se ha castigado la opinión y eso es peligrosísimo, la liberta de expresión está ligada a exponer opiniones y puntos de vista. Las opiniones son libres, los hechos son sagrados. Si amordazas la opinión, amordazamos el derecho fundamental de expresar los puntos de vista con ironía. Cuántos periodistas tendrían que cuidarse en emitir su opinión”, indicó.

Remarcó que el derecho a la libre expresión no le pertenece solo a los periodistas, sino también a los ciudadanos que pueden emitir en forma libre sus opiniones y sus puntos de vista diferentes.

Por otro lado, dijo que si la comisión de Economía aprueba el dictamen que aclara que el 4.5% de los fondos de jubilación privados deben ir a EsSalud, se pondrá también a debate en el pleno del Congreso.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

CNDDHH sobre caso Rafo León: "La sentencia es una clara advertencia sobre la prensa independiente"

Proética considera una "amenaza contra los principios democráticos" fallo contra Rafo León

Rafo León: "Me da la impresión de que la jueza vive en una isla antidemocrática"

Rafo León sentenciado: las reacciones

Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación

Texto y foto de cabecera de Andina