Foto: Augusto Escribens / EtceteraMiraflores


El periodista Rafo León fue sentenciado este martes por el delito de difamación, contra la exeditora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, por una artículo en el que critica las expresiones de esta última sobre la exalcaldesa Susana Villarán vertidas en una columna.

Rafo León tendrá que pagar a la agraviada 6 mil nuevos soles por reparación, además deberá asistir a firmar como vigilancia judicial hasta dicho poder del Estado con periodicidad mensual durante un año. Asimismo se encontrará sometido a ciertas reglas de conducta que permitirán mantener la efectividad de la pena de manera reservada.

Uno de los argumentos incluidos en el fallo dictado en el 42 Juzgado Penal de la Corte de Lima es que las críticas de Meier a Villarán no son razón suficiente para que León opine del modo en que lo hizo.

Además, la jueza Susan Coronado Zegarra consideró que Meier no es una 'figura pública', por lo que no puede justificarse que sea el foco de una columna de opinión.

Los alegatos de la querellante fueron que el artículo de León publicado en la revista Caretas afectó su honor y ayudó a que la despidieran de su puesto de trabajo, y que propició el origen de una "campaña" en su contra.

Tras la lectura de la sentencia y al preguntársele si apelaría a la misma, el periodista aprovechó para dirigirse a la jueza y expresar lo que opinaba de su actuación: "Me ha puesto una mordaza como periodista. Voy a apelar la decisión a las máximas instancias", dijo.



También puedes leer:

Hoy dictan a sentencia a periodista Rafo León por supuesta difamación

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

Vargas Llosa expresa su respaldo al periodista Rafo León, demandado por difamación

José Ugaz considera "inadmisible" que se pretenda condenar a Rafo León por opinar libremente

IPYS solicita a la Corte Superior de Justicia que audiencia de Rafo León sea pública

Proética sobre denuncias contra periodistas: "Estos atropellos deben motivar una reacción ciudadana"