Foto: Augusto Escribens / EtceteraMiraflores


Aunque muchos lo esperaban, la sentencia al periodista Rafo León de un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 6 mil soles a favor de Martha Meier Miro Quesada, despertó la indignación no solo del sector periodístico del país, sino que todos aquellos ciudadanos que creen en el respeto al derecho de la libertad de expresión.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Congreso el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, señaló que garantizar el respeto de este derecho es fundamental en una sociedad democrática.

"Se trata de un derecho fundamental consagrado en la Constitución como un pilar para el sustento del sistema democrático. Sin libertad de expresión no hay democracia. Confío que en cualquier caso las autoridades jurisdiccionales sabrán respetar principios universales".


En el mismo sentido, el presidente del Congreso -y también periodista-, Luis Iberico, manifestó su rechazo y adelantó que este jueves la Comisión de Justicia discutirá el Código Penal y se propondrá que la figura de difamación sea trasladada al Código Civil.

"En lo personal lamento la situación por la que atraviesa el colega Rafo León. De todas maneras afecta la libertad de prensa y expresión de ideas, porque lo que hizo fue una sátira". 


El congresista Víctor Andrés García Belaunde no solo solo alabó el estilo de León, sino que calificó de una 'vergüenza' la decisión del Poder Judicial en este caso.


A través de su cuenta en Twitter el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, consideró preocupante lo sucedido con León. Horas después se reconocería como un respetuoso de la libertad de expresión.


El décano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón, expresó también su condena a la sentencia para León, a la que calificó de 'intolerable'. Asimismo recordó otros casos que en los últimos meses advierten de una potencial criminalización de la libertad de prensa.

El periodista Augusto Álvarez Rodrich advirtió también en su columna de La República de este martes, lo que una sentencia desfavorable supondría para la sociedad en su conjunto.

"Meter preso a un periodista –o a cualquier persona– solo por opinar, no solo perjudicaría a su autor, sino que, mucho más grave que eso, le produciría un gran daño a la ciudadanía en su conjunto pues mellaría los fundamentos de una sociedad democrática que debería garantizar a la gente –y no solo al periodista– el derecho a exponer su punto de vista".

Raúl Tola se encontraba dentro de la sala donde se dictó sentencia e hizo una 'transmisión en vivo' de la misma a través de su cuenta en Twitter, y aunque no buscó emitir una opinión directa sobre la misma, no hace falta interpretar sus tuits para darse cuenta de cuál era su posición.


El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu también hizo hincapié en el precedente que sienta este fallo para el tratamiento de la justicia no solo  periodistas sino par cualquier ciudadano.


Por su parte el abogado y exsecretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Ronald Gamarra señaló escuetamente la sensación de muchos.

"Fernando Valencia, Rafo León. .. ¿Quién sigue? ¿Acaso yo?"


Y claro, las redes sociales tampoco podrían quedarse calladas.



Y desde LaMula.pe no tenemos más que decir:


Notas relacionadas en LaMula.pe

Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

"No voy a salir esposado y con policías, no voy a permitirlo"

Vargas Llosa expresa su respaldo al periodista Rafo León, demandado por difamación