Con su victoria de ayer ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional, Universitario de Deportes se hizo inalcanzable en el Torneo Apertura: 32 puntos contra 23 del cuadro celeste, Alianza Lima y Alianza Atlético de Sullana, a falta de dos jornadas. En definitiva, es el ganador de esta primera etapa.

Más allá de la discusión absurda si es campeón o no, porque el título definitivo se consigue a fin de año, importa saber qué ruta debe seguir el conjunto "crema" en lo que viene.

CLASIFICA A LA COPA SUDAMERICANA 2017

Al ganar por anticipado el Apertura 2016, las bases indican que Universitario se ha clasificado a la Copa Sudamericana del próximo año, salvo que pierda la categoría. Con 32 puntos y al ritmo que va, bien difícil que ocurra eso último, ¿verdad?

¿QUÉ PASA SI GANA EL CLAUSURA?

Si Universitario "repite el plato" en el Clausura, dejará su plaza en la Copa Sudamericana al equipo que haya quedado segundo en el acumulado, porque como es obvio, la "U" sería el primero por haber ganado los dos torneos. Matemática simple. 

Sin embargo, esto no le garantiza a la "U" que tenga ventajas para ser campeón.

¿CÓMO SE DEFINE AL CAMPEÓN NACIONAL?

Luego de los dos torneos por separado, se jugará una "liguilla" en la que los 16 equipos serán divididos en dos grupos, A y B. En esta etapa, todos los participantes entrarán con el puntaje acumulado conseguido en los torneos Apertura y Clausura, al que sumarán lo que logren en estos 14 partidos.

PLANTEL DE UNIVERSITARIO QUE DERROTÓ AYER A CRISTAL, FOTO FACEBOOK DE UNIVERSITARIO

Al final de esta etapa, los que terminen en las posiciones del 1 al 4 jugarán una ronda de semifinales, en la que el que terminó primero en las 44 fechas se enfrentará al cuarto, y el segundo con el tercero, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores jugarán por el campeonato; y los perdedores por el tercer puesto, que clasificará a la Copa Libertadores junto al campeón y subcampeón.

El perdedor del juego por el  tercer lugar clasificará a la Copa Sudamericana, junto a Universitario (si no logra meterse entre los cuatro) y otros dos equipos mejor ubicados en el acumulado, sin contar a los clasificados a la Libertadores.

Los dos últimos en la tabla acumulada descenderán de categoría.

¿QUÉ TIENE QUE HACER UNIVERSITARIO?

El conjunto dirigido por Roberto Challe (qué revancha, maestro) solo deberá mantener la regularidad y terminar entre los cuatro primeros durante todo el año para disputar el título. Porque con el Apertura solo ha conseguido clasificar a la Copa Sudamericana del 2017, más no asegurarse un lugar para las finales del campeonato.

ROBERTO CHALLE: NINGUNEADO AYER, ENZALZADO HOY. FOTO: ANDINA.

Esta es la síntesis de un verdadero "escabeche" en que han convertido los dirigentes el campeonato nacional, cuando la fórmula debería ser más simple: un torneo largo de 44 o 45 fechas, los tres primeros van a la Copa Libertadores; los cuatro siguientes, a la Sudamericana; y los dos últimos descienden a Segunda División.

Por lo pronto, Universitario tiene otro reto en la segunda parte del año: la Copa Sudamericana del 2016, a la que clasificó el año pasado, de la mano del mismo Challe, curiosamente ante Cristal. Ya le deben dos copas, y no necesariamente de vino.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Universitario gana el Apertura 2016 al derrotar a Sporting Cristal por 1 a 0 [VIDEO]

La 'U' ganó 2-0 a San Martín y puede ser campeón este domingo ante Sporting Cristal [VIDEO]

Alianza Lima cayó 1-2 ante Universitario de Deportes en Matute en la reanudación del clásico [Fotos]

Challe hizo el milagro: Universitario se clasificó a la Copa Sudamericana