Comenzado el Torneo Clausura, todo apuntaba a que Universitario de Deportes se iría al descenso por primera vez en su historia. Y una mayoría, ignorante de la historia del fútbol, pensó que con la contratación de Roberto Challe, la situación se pondría peor.

El otrora "Niño Terrible del fútbol peruano" le tapó la boca a sus críticos. Bajo su dirección técnica, no solo eludió el descenso, sino que ha colocado al cuadro crema en el cuarto lugar, con 28 puntos, a solo uno de Melgar de Arequipa y Real Garcilaso del Cusco, que deberán definir al ganador del Clausura en un desempate.

Pero por si fuera poco, Challe ha conseguido que Universitario clasifique a la Copa Sudamericana, al sumar 44 puntos, los mismos de Unión Comercio, pero con una diferencia de goles menos mala. Alianza Lima estaba consiguiendo esa clasificación, pero se dejó empatar ante César Vallejo en Matute, y solo sumó 43.

ASÍ SE DEFINE EL TÍTULO

Melgar y Garcilaso definirán al campeón del Clausura, al sumar ambos 29 puntos. El primero derrotó al Juan Aurich de Chiclayo por 3-1 en Arequipa, y alcanzó la línea de los cusqueños, que cayeron en Sullana por el mismo marcador ante Alianza Atlético.

Quien gane clasificará a los playoff por el título nacional, al que ya están clasificados César Vallejo por haber ganado el Torneo del Inca, y Cristal por haber ganado el Apertura. El cuarto clasificado será el de mejor puntaje acumulado, que por coincidencia, será el perdedor del Melgar-Garcilaso.

EL DESCENSO DEL "PAPÁ"

La nota triste de la última jornada del Clausura la puso el Cienciano del Cusco, único equipo peruano con títulos internacionales, que pese a su victoria como local por tres a cero sobre la Universidad San Martín, no logró salvarse del descenso y jugará el 2016 en la Segunda División.

Con su victoria, Cienciano sumó 31 puntos en la tabla acumulada, pero no pudo superar los 33 que consiguió Ayacucho FC, que venció 2-0 al León de Huánuco, que con 29 puntos también descendió de categoría.

El otro equipo que acompañará a Cienciano y León de Huánuco es Sport Loreto, que cayó goleado 5-2 en Moyobamba por Unión Comercio y también se quedó con 29 puntos.

Foto de cabecera: Latina TV

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Roberto Challe anunció que se iba de Universitario, al final se arrepintió y arregló hasta diciembre

Roberto Challe es el nuevo director técnico de Universitario de Deportes

Alianza Lima empata con Universitario y mantiene chances de clasificar a la Copa Sudamericana

El "Papá" respira: Devuelven dos puntos a Cienciano y sueña con permanecer en Primera División

Cienciano empató con Juan Aurich y está a punto de perder la categoría