Confirmado: un ecologista en el Congreso. El líder ambientalista Marco Arana (Frente Amplio) consiguió un escaño en el Parlamento, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizadas al cien por ciento y luego de la polémica por supuesto fraude, ya descartado. 

"Tomamos este resultado con calma, porque sabemos que la lucha por los Derechos Humanos y Ambientales se libra en varios ámbitos, el espacio político es sólo uno", escribió el fundador de Tierra y Libertad (TyL) en la red Facebook.

El exsacerdote, conocido por su oposición al proyecto minero Conga de la transnacional Yanacocha, se impuso sobre su compañero de partido Juan Regalado por apenas 53 votos. Con ello, el cajamarquino pasa a formar parte de "la bancada del pueblo", como denominó la excandidata presidencial Verónika Mendoza a los electos congresistas del Frente Amplio (FA).

Arana Zegarra será representante de Cajamarca, región donde se hizo conocido por su posición crítica contra Yanacocha, compañía con acciones de la peruana Buenaventura, la estadounidense Newmont y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial (BM). Por su activismo ambiental, ganó el premio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) en el 2009 y el premio al heroísmo ambiental de la Revista Time en el 2012.

Por enfrentarse también a esta empresa, la peruana Máxima Acuña recibió, el pasado 18 de abril, el Goldman Prize, llamado el 'Nobel medioambiental'. En primera vuelta, Acuña de Chaupe mostró su apoyó al FA y a Mendoza, de quien dijo fue "la única mujer que me recibió en el Congreso" cuando ella denunciaba a la empresa minera por atentar contra su propiedad y su integridad.


El camino de Marco hacia el Congreso

foto: andina

En octubre del 2015, el sociólogo disputó con Mendoza la candidatura presidencial en representación del FA. La congresista cusqueña terminó ganado las elecciones internas, en las que participaron más de 30 mil ciudadanos en un proceso abierto. Luego de ello, el partido siguió con su proceso de consolidación de la democracia interna y realizó otra elección ciudadana para elegir a sus candidatos al Congreso a nivel nacional, de la cual el fundador de TyL fue elegido como postulante a parlamentario por Cajamarca y luego designado candidato a la primera vicepresidencia junto a Mendoza y el economista Alan Fairle.


El poder del FA

foto: frente amplio oficial / facebook

La agrupación izquierdista liderada por Mendoza quedó en el primer lugar de las elecciones presidenciales en siete regiones: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Puno, Moquegua y Tacna. Además, el FA se ha convertido en la segunda fuerza política en el Parlamento al llevar 20 representantes. Esto es un hecho histórico ya que la izquierda peruana no tenía un logro de esta magnitud desde 1985, cuando el líder era el fallecido Alfonso Barrantes.

Sin embargo, el FA solo obtuvo 18,76% de los votos válidos en las elecciones generales a nivel nacional, lo cual no le alcanzó para pasar a segunda vuelta y enfrentar a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien quedó primera con 39,87%. Fue el economista de 77 años, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) quien obtuvo 21,02% y es el contrincante de la hija del exdictador.


Siguen en campaña

Verónika Mendoza y otros líderes del grupo izquierdista han ratificado su posición de no apoyar activamente a ninguno de los candidatos en segunda vuelta, pero sí de seguir defendiendo sus ideas y rechazar al fujimorismo. Luego de los resultados del 10 de abril, políticos del FA se están movilizando para consolidar el apoyo logrado en las elecciones y alcanzar lo que ellos llaman "el nuevo Perú".

foto: frente amplio oficial / facebook

"Desde hoy nos declaramos en campaña permanente a fin de impulsar un proceso constituyente que garantice los cambios de fondo que el Perú demanda", dijo el último lunes la excandidata presidencial.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Urgente: Máxima Acuña denuncia nuevo ataque en contra de su familia

¿Dónde está Marco Arana? Haciendo campaña en la sierra 

Marco Arana integrará la plancha presidencial de Verónika Mendoza

Marco Arana: "Verónika Mendoza no está sola para enfrentar a la derecha"

Verónika Mendoza es candidata a la Presidencia por el izquierdista Frente Amplio