#ElPerúQueQueremos

Marco Arana: "Verónika Mendoza no está sola para enfrentar a la derecha"

LaMula.pe conversó con el líder de Tierra y Libertad, partido político miembro del izquierdista Frente Amplio.

Publicado: 2015-10-12

Horas antes de la proclamación oficial de Verónika Mendoza como candidata a la Presidencia en representación del Frente Amplio (FA), LaMula.pe conversó con Marco Arana, líder de Tierra y Libertad (TyL), quien se ubicó en el segundo lugar de las elecciones abiertas de este conglomerado izquierdista en un proceso que se llevó a cabo el pasado 4 de octubre con la participación de más de 30 mil ciudadanos.

Arana es fundador del Movimiento Tierra y Libertad , una organización política "de izquierda, democrática, ecologista, plurinacionalista, descentralista, participativa y ética; que asume y se identifica con los diversos pensamientos y prácticas transformadoras que se vienen sumando para que otro Perú y otro mundo sean posibles", según se indica en su página web.

Como político, se hizo conocido por su activismo ecologista en contra de las malas prácticas de minera Yanacocha en Cajamarca, en especial en la protesta contra el proyecto minero Conga en el 2012. En ese año, ganó el premio al heroísmo ambiental de la revista Time y antes, en el 2009, ganó el premio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Ahora, con la inscripción electoral de su partido, se ha lanzado la candidatura de Mendoza, la primera candidatura propia de la izquierda peruana en muchos años. En esta entrevista, Arana explica las coincidencias con la candidata del Frente Amplio, el apoyo que le darán en la campaña electoral, la estrategia para enfrentar a la derecha y deja abiertas las posibilidades sobre su futuro político.


Luego de reconocer que Verónika Mendoza es la ganadora de las elecciones ciudadanas del Frente Amplio, ¿cuál es el balance que hace del proceso, como líder de Tierra y Libertad?
Es importante para dar un mensaje a la ciudadanía que los partidos políticos deben convocar a los ciudadanos para que ellos decidan de manera democrática quiénes serán sus representantes en las elecciones presidenciales. Es importante que se respete el mandato ciudadano, a diferencias de otros partidos, que no hacen elecciones internas o hacen pseudoelecciones internas porque tienen un único candidato y ya todos sabemos cuál va a ser el resultado.
¿Cómo explica que los políticos que se proclaman de esta manera como candidatos a la Presidencia sean precisamente los que lideran las encuestas? Me refiero a Alan García con el Partido Aprista Peruano, Keiko Fujimori con Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuckynski y su partido Peruanos Por el Kambio.
Hay tres problemas. El primero es que tengamos una ley de partidos políticos que no sea garante de mecanismos democráticos. Segundo, creo que el manejo caudillista de los partidos políticos transmite a la ciudadanía un mensaje con 'se llenan la boca de democracia, pero la distorsionan' porque quieren construir democracia sin tener mecanismos democraticos en sus propios partidos. En tercer lugar, se pone en evidencia que la gran concentracion de medios que se rasga las vestiduras pidiendo democracia en el país, son, sin embargo, los que hacen propaganda a estos candidatos que no son democráticos al interior de su partido. Hay un tema importante a trabajar con la ciudadanía y el mensaje que hay que darle es que si ofrecen garantia para la democracia y no tienen democracia interna en realidad están hablando de demagogia. Lo que hay que hacer es exigir a los partidos que se democraticen.
Cierto sector de la prensa, políticos y empresarios lo han calificado a usted como un 'radical 'antiminero'. Ahora que Mendoza es la candidata a la Presidencia, es probable que la ataquen de esa manera, ¿cómo van a enfrentar esto?
Aunque queramos evitarlo, la derecha y sus medios de comunicación van a intentar que sea una campaña que despliegue todo su furor, van a intentar desacreditar a los candidatos que planteen un cambio en el modelo económico; es decir, que le toquen sus bolsillos. Van a atacar a una propuesta política que pretenda una mayor democratización, porque ellos son dueños de sus partidos políticos y hay una asociación grave entre intereses económicos y políticos que se sienten afectados ante una propuesta de cambio que cuestiona esa forma de analizar la sociedad y la política. Lo que vamos a hacer es denunciar lo sucia que va a ser esta campaña. Sabiendo que somos una fuerza de cambio y de cuestionamiento, de ellos no podemos esperar ningún trato condescendiente con ninguno de los candidatos, en este caso con Verónika Mendoza. Tendremos que confrontarlos, como lo que son: representantes de intereses económicos. Ese tema de que conmigo han intentado satanizarme, no es nuevo: lo hicieron con Andrade, con Villarán, con líderes sociales o amazónicos. Lo que hay que hacer es conectar con la ciudadanía. Estos líderes deben saber que la campaña la vamos a confrontar rostro a rostro y comunicándonos con la gente.
¿Cuáles son los puntos de coincidencia entre Arana y Mendoza?
Somos de la misma organización política, la única notable diferencia es que yo soy hombre y ella es mujer (risas) y que ella es de una generación más joven. En general, las coincidencias programáticas son plenas: cambio de modelo económico, cambio de la Constitución fujimorista, lucha total contra la corrupción, enfrentar los problemas de la narcopolítica, la inseguridad ciudadana, profundizar en el tema de la descentralización, la defensa de las empresas públicas, la educación, la salud, el agua. En realidad, solo tenemos diferencias de grado.
En el tema de la Unión Civil y los derechos LGTB, ¿hay algún matiz o coinciden plenamente?
Nosotros hemos señalado una lucha total contra todo tipo de discriminación, hasta donde yo conozco en eso coincidimos plenamente. El tema probablemente sean las maneras de abordarlo. Yo soy de aquellos que plantea que los derechos deben extenderse a todos y a todas, y que debe hacerse este proceso incluyendo a la educación ciudadana. Por ejemplo, el tema de la Unión Civil debería ser motivo de un gran debate nacional, incluso el matrimonio gay debería discutirse y ser fruto de una consulta ciudadana, como ocurrió en Irlanda. Si eso ha ocurrido en sociedades europeas, en el Perú esto debe ser una tarea en el campo de la educación. El punto de partida nuestro es que debería haber respeto de derechos iguales para todos y todas.
Entonces, ¿lo que usted propone es un referéndum en el tema de la Unión Civil?
Creo que lo que hay que hacer es avanzar en el reconocimiento de derechos civiles en el campo educativo, comunicacional, y en todo caso trabajar estos temas y ponerlos a consideración de amplios debates ciudadanos de tal manera que podamos conseguir derechos para todos. Este tema no ha sido conversado aún, no tenemos todavía una decisión, estamos en la elaboración del plan de Gobierno, cuando eso ocurra podre decir exactamente qué es lo que vamos a hacer. Lo que hay ahora es una coincidencia plena en la búsqueda por derecho para todos y todas.
Tierra y Libertad y Marco Arana, ¿cómo van a apoyar a la candidatura de Veronika Mendoza?
Hemos apoyado abriendo el proceso de elecciones ciudadanas teniendo nosotros la inscripción electoral. Este es un apoyo que ya se dio desde un inicio. Si Tierra y Libertad no hubiera apoyado poniendo a disposición su inscripción electoral, no tendríamos candidata en estos momentos. Este apoyo tiene que traducirse en un solo equipo de campaña, un solo equipo de Plan de Gobierno, no solo Sembrar y Tierra y Libertad, sino los demás grupos que forman parte del Frente Amplio.
En las encuestas la izquierda solo aparece con 1%, ¿qué posibilidades tiene ahora de llegar al poder?
Hasta ahora, no había ninguna candidatura lanzada de la izquierda. Las candidaturas que estaban eran de la derecha solamente. Justamente por eso es importante este proceso electoral, estas elecciones ciudadanas. Su valor es que ya definen una candidatura. De ahora en adelante, la izquierda ya tiene candidata, la fuerza política que va a competir con la derecha. Esperamos que los más de 30 mil ciudadanos que participaron se puedan amplificar de cara al proceso electoral para las congresales para el 2016. Ahora sí estamos en condiciones, tenemos una candidatura que tenemos que posicionar. Es importante que nuestras propuestas se den a conocer. Se trata de posicionar una candidatura que ha sido elegida de manera democrática.
Es la primera vez en mucho tiempo que la izquierda peruana va a las elecciones con candidato propio, ya que en el 2006 y 2011, Ollanta Humala fue un 'candidato prestado'. ¿A qué se debe esto?
La gravisima responsabilidad de las izquierdas de los últimos 20 años es no haber tenido candidatura propia, no haber democratizado los procesos de elecciones internas. Aquí están las consecuencias: frente a Vargas Llosa, apoyaron a Fujimori; frente a Fujimori, la izquierda no propuso nada y solo esperó a Alejandro Toledo; luego ante el retorno de García, apoyó a un sujeto desconocido como Ollanta Humala, de quien no se tenía ninguna referencia democrática, por el contrario, habían serios cuestionamientos relacionados a temas de derechos humanos. Desde Barrantes no hay una candidatura propia de izquierda decidida democráticamente. Hay que generar mecanismos para que esta candidatura no sea una que luche y trabaje de manera individual, sino que responda de manera colectiva a este esfuerzo que estamos haciendo. La lucha política electoral no va a ser de Verónika Mendoza sola contra la derecha, va a ser la lucha de los partidos políticos del Frente Amplio contra toda la derecha. Eso yo creo que es un tema fundamental, una diferencia muy grande de otras oportunidades donde hubo candidato de izquierda.
Hay otro frente de izquierda 'Únete'. Ante ello, ¿qué posibilidades considera de ver a una izquierda unida rumbo al 2016?
Primero esperamos que resuelvan sus problemas internos. Hasta la fecha ha tenido tres intentos de ir juntos. Primero fue CPUFI, luego fue Únete, se fue Yehude Simon, ahora está el Bloque Popular. Esperamos que resuelvan sus contradicciones internas. Y en aquellos puntos de coincidencia buscaremos una unidad más amplia. Pero no será en base a la 'repartija' o cuestiones bajo la mesa, cúpulas de partidos de izquierda, porque eso siempre ha fracasado.
¿Cómo vamos a ver ahora a Marco Arana ahora? ¿Candidato a la vicepresidencia, aspirante a algún ministerio, al Congreso?
Todavía no lo hemos decidido. Somos una organización democrática, tenemos que tener un proceso de consulta a bases, hay quienes están planteando que estemos en la plancha presidencial tomando en cuenta que somos la organización política que quedó en el segundo lugar, pero habrá un mecanismo democrático. Existe la posibilidad de ir a un Congreso del Frente Amplio para determinar las alianzas, de tal manera que no haya sorpresas, sino procesos transparentes, que le den garantías a la ciudadanía de que nuestros representantes son gente comprometida con las promesas electorales, y no que hay un discurso político demagógico de un lado y político del otro.
¿Lo vamos a seguir viendo participar activamente en campaña electoral?

Esperemos que sí, por el bien del país y por el fortalecimiento del Frente Amplio. Esperemos que la agenda de justicia social pendiente de la izquierda vaya de la mano con la agenda de justicia ecológica que viene planteando un movimiento como Tierra y Libertad, que está jugando un rol tan importante en la unidad de las izquierdas.


Notas relacionadas en LaMula.pe

10 frases de Verónika Mendoza para conocer sus propuestas de Gobierno y su pensamiento político .

Sergio Tejada: "Victoria de Verónika Mendoza propicia la unidad de fuerzas progresistas y de izquierda" .

Marisa Glave: "La candidatura de Verónika Mendoza despierta ilusión y alegría" .

Confirmado: Verónika Mendoza es candidata a la Presidencia por el izquierdista Frente Amplio .

Verónika Mendoza: "Aquí está germinando una revolución" .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.